Amaya P. GIÓN

Las fiestas de El Bollo y la comida en la calle, una de las más populares de cuantas se celebran en Avilés, lucirán en la próxima edición a medio gas. Los recortes presupuestarios han obligado a la concejalía de Festejos a meter tijera en la programación festiva y suprimirá este años los fuegos artificiales del día de El Bollo, la verbena y la animación musical que suele acompañar a los comensales de la comida en la calle, que alcanza este año su vigésima edición. El presupuesto municipal para estas celebraciones ronda los 136.000 euros. «Hemos tenido que suspender algunas actividades para cumplir con el presupuesto tan reducido de este año. Los medios son limitados», explicó la concejala de Festejos, Ana Hevia.

Hevia presentó ayer la programación de las fiestas de El Bollo junto al gerente del área, Rubén Arias. No hay novedades. Las actividades principales son las mismas que en ediciones anteriores. No faltarán a la cita la feria los alfareros y los artesanos que tomarán la plaza de Álvarez Acebal y tampoco las corales, que volverán a la Casa de Cultura de la mano del XXI Encuentro coral de habaneras que organiza la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés.

Como cada año, el chupinazo a las fiestas que dan la bienvenida a la primavera lo dará la gala de presentación de la xana, la xanina y damas de honor de las fiestas de El Bollo. El acto se celebrará el próximo día 31, sábado, y tendrá este año como escenario el auditorio de la Casa Municipal de Cultura con motivo de las obras que se están acometiendo en el teatro Palacio Valdés. Precisamente esta tarde se conocerá el nombre de las afortunadas en un acto que comenzará a las siete de la tarde en la Casa de Cultura.

El domingo 8 de abril tendrá lugar el tradicional reparto del bollo y el vino, la misa de cofrades de «El Bollo» en la iglesia de San Nicolás de Bari y el pregón de las fiestas, que correrá a cargo del que fue hasta hace unas semanas abogado consistorial, el letrado Francisco Sánchez. A continuación se celebrará el primer desfile de carrozas, xarrés y carros engalanados que recorrerá la calle San Francisco, la Plaza de España y las calles La Cámara, José Cueto y Eduardo Carreño. Por la tarde la tonada asturiana tomará la plaza de Álvarez Acebal, con María Latores y Odón García. Estarán acompañados del gaitero Fran Pola, del monologuista Carlos Alba «Cellero» y de las panderetas de Herbamora. El lunes, día de la comida en la calle, se servirán miles de raciones de la fabada pantagruélica y las Amas de Casa de Llaranes celebrarán la XXXIV edición del concurso de fabada. Por la tarde las carrozas volverán a tomar las calles, en una jornada que tendrá como colofón un concierto folk con la bandina «La Curuxa» en El Parche.

Entre las actividades deportivas destacan la milla urbana (8 de abril) y el trofeo de natación Avilés (31 de marzo), que cumplen 25 años.