A. P. G.

La XX Comida en la calle, fiesta de interés turístico nacional que tomará el casco histórico avilesino el próximo 9 de abril (lunes de Pascua), cuenta ya con 13.622 personas inscritas, comunicaron en medios municipales. Del total de reservas, 4.800 han sido efectuadas por 56 hosteleros de la ciudad, según explicó ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, que ha tenido que capear en los últimos días las críticas de este sector por el cambio del sistema para reserva mesa para el banquete popular. Hasta este año, los propios hosteleros podían hacer directamente las reservas para sus clientes. En esta ocasión, empresarios y vecinos han tenido han tenido que desplazarse a la Casa Municipal de Cultura para poder colocar el cartel de reservado en la mesa kilométrica.

El pasado lunes, cuando se abrió el proceso de inscripción, fue el más intenso. Ese día se registraron 7.500 reservas, 4.500 el martes, 1.100 el miércoles y 522 ayer. El plazo termina el día 30 y el horario para apuntarse es de diez de la mañana a una de la tarde.

Hevia recordó que la comida en la calle nació de la mano de la conmemoración del centenario de las fiestas de El Bollo. «Había gente incrédula que creía que no iba a funcionar y cada año va a más. Es un éxito, una comida popular, una fiesta en la que todos compartimos el mismo mantel y el mismo tablero», subrayó la concejala, que también presentó el cartel de las fiestas de primavera, obra de la firma avilesina Signum.