Luanco, Illán GARCÍA

El alcalde de Gozón, Salvador Fernández (PP), indicó ayer que la deuda que mantiene el Ayuntamiento con proveedores no es de 7 millones de euros como indica el informe de intervención, sino de cinco, ya que, a su juicio, se incluyó en el listado los impagos a Aquagest «erróneamente». «Cuando ampliamos el contrato con Aquagest hasta 2030 esos dos millones de euros dejaban de ser deuda», indicó Fernández, que señaló además que la deuda real es de cinco millones de euros. «Si en 2003 cuando llegamos al gobierno y era una época de bonanza económica había 4,1 millones de deuda y ahora cinco, entonces aumentar un millón con la crisis económica que hay, no es para tanto», apuntó el regidor.

Por su parte, los grupos de la oposición discrepan de la opinión del PP. El PSOE afirma que la deuda del concejo «demuestra la mala gestión del gobierno». El portavoz de los socialistas gozoniegos, Jorge Suárez, afirmó que la deuda con Aquagest y Urbaser, que gestionan el agua y la limpieza, respectivamente, indica que las privatizaciones de servicios fueron «ruinosas» y además, Suárez, recalcó que si a la deuda a proveedores se suman el dinero que se debe a los bancos hay impagos por valor de unos doce millones de euros. En la misma línea habló IU, que describió la situación económica como la «crónica de una muerte anunciada» desde que se comenzaron a privatizar servicios. «Esta deuda no es consecuencia de la crisis general, la hicieron ellos solitos», afirmó Pilar Suárez, portavoz de la coalición. «El gobierno ha de tener en cuenta además la deuda financiera que suponen cuatro millones más y esto deriva en que el Ayuntamiento está en quiebra económica», resaltó Suárez, que indicó además que el PP y el teniente de alcalde, Ramón Artime «mintieron» al afirmar que la crisis económica municipal era similar a la de otros ayuntamientos. Actualmente, según estos datos, Gozón es tras Mieres, el concejo asturiano que más adeuda a proveedores.

Por su parte, Foro, en boca de su portavoz, Patricia González, aseguró que el estado de la deuda no le sorprende. Sin embargo lo que le llama la atención a los foristas es que hubiera impagos con Almacenes Pumarín e Ígrafo «cuando Artime afirmó que no había habido ninguna gestión con esas empresas». González se preguntó además dónde está el dinero procedente del auge de la construcción en el concejo.