Marta PÉREZ

El Ayuntamiento de Avilés podrá hacer frente finalmente a las prestaciones básicas de servicios sociales en el municipio este año. El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado un gasto de 3.562.911 millones para el desarrollo del plan concertado de servicios sociales en Avilés, una cantidad que supera en 191.202 euros a la consignada por el Principado el año pasado. La concejala del área de Bienestar Social, Yolanda Alonso, había mantenido varias reuniones con la consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez, para urgir la firma de este convenio, que se estaba dilatando en el tiempo por la situación de prórroga presupuestaria. «Nos estábamos ahogando», reconoce Alonso, que ahora respira aliviada. El Ayuntamiento de Avilés se veía incapaz de mantener los servicios sociales con sus propios recursos y temía un importante agujero económico de no haberse aprobado la subvención.

Una vez autorizado el gasto en el Consejo de Gobierno, el Ayuntamiento llevará el convenio para su aprobación en el Pleno. Cuando pase este trámite la Consejería de Bienestar Social tramitará los pagos para que Avilés pueda disponer de la financiación en el primer semestre de este año. La intención del Principado es pagar la mitad del plan durante el primer semestre y la otra mitad durante el segundo semestre del año.

La finalidad del plan concertado de servicios sociales es la financiación a tres bandas -administración estatal, regional y local- de la red de atención de servicios sociales municipales para garantizar las prestaciones sociales básicas a los ciudadanos en situación de necesidad o emergencia.

El plan persigue la financiación a tres bandas -Administración del Estado, comunidad autónoma, y ayuntamientos- de una red de servicios sociales para garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos en sus municipios de residencia. El espíritu del plan es colaborar con los ayuntamientos para que puedan afrontar sus competencias a la hora de gestionar los servicios sociales.

El plan concertado sirve para financiar las actividades de los servicios sociales municipales. Se dividen en tres grandes bloques: información, orientación, ayuda a domicilio y otros apoyos a la unidad convivencial; alojamiento alternativo; y prevención e inserción social.

El año pasado la cuantía destinada por el Gobierno del Principado al plan concertado fue de 3.371.709 euros. Este año el Ayuntamiento de Avilés contará con una subvención de 3.562.911 euros, lo que supone un incremento de 191.202 euros.

El Principado prevé pagar la mitad del plan en el primer semestre del año.