M. PÉREZ

La concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, presentó ayer las subvenciones de su área para el año 2012, por un importe total de 127.000 euros. La convocatoria se abrió el pasado 5 de marzo y el plazo para la presentación de los proyectos finaliza el próximo miércoles. El año pasado fueron 99 las entidades que se repartieron los 132.000 euros consignados, cantidad con la que se desarrollaron 137 proyectos.

Los proyectos que pueden optar a subvención se enmarcan en ocho líneas de trabajo: cohesión social, servicios sociales, salud, consumo, educación, juventud, mujer, participación y ciudadanía. Todas las líneas se repiten excepto la de cohesión social, que este año es novedad. Deben concurrir a esta línea proyectos de varias asociaciones para desarrollar en un mismo territorio o destinados a un mismo sector de la población.

«Desde el año 2008 el Ayuntamiento establece una única convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, que tiene por objeto la promoción de proyectos desarrollados por entidades, asociaciones, federaciones y fundaciones que cumplen fines de interés general en el ámbito de la acción social», explicó ayer Yolanda Alonso. Asimismo, la edil concretó que la apuesta por la convocatoria única general de subvenciones «está permitiendo una visión más global de los proyectos presentados, una mayor agilidad en la tramitación administrativa, a la vez que impulsa la complementariedad y la coherencia entre las actuaciones que se desarrollan en el ámbito del bienestar social».

Cada proyecto de las líneas de participación, cohesión social, servicios sociales y sanidad recibirá como máximo una subvención de 6.000 euros, mientras que para el resto de las líneas la ayuda será de 3.000 euros. Una comisión de trabajo valora los proyectos presentados y elabora las propuestas. Las bases de la convocatoria se encuentran en la web municipal.