E. CAMPO

La fachada marítima de Avilés ya cuenta con el diseño de dos nuevas piezas, que impulsa la Autoridad Portuaria de Avilés: una cafetería en el paseo de la ría y la renovación de la fachada de la vieja rula para destinarla a usos de ocio aún sin definir. El presidente de la Autoridad Portuaria, Raimundo Abando, anunció ayer el resultado del jurado que seleccionó entre todos los proyectos que se presentaron al concurso. Los ganadores de los primeros premios recibirán 3.000 euros y el derecho de dirigir la obra, mientras que los segundos tendrán una recompensa de 1.000 euros.

Por unanimidad, el proyecto elegido para remodelar la antigua lonja es el que lleva el título «Al Trasluz», que firma el equipo Rubio-Bilbao Arquitectos, formado por Izascum Bilbao del Olmo y Miguel Rubio Álvarez, de Gijón, y que se basa fundamentalmente en el uso de láminas de cristal. En segundo lugar quedó clasificado «Recovery», del estudio MRPR Arquitectos de Sevilla. En cuanto a las cafeterías, la ganadora es Ititi, de los arquitectos Michele Corbani y Sara Bellido de Pamplona, una propuesta que queda definida por superficies de hormigón blanco y cristal. Quedó segunda la propuesta de los avilesinos Cuatro Trazos, formado por los arquitectos Pablo Valdés Benito, Ángela Fernández e Illán Sama Valdés.

El jurado para la selección de estos proyectos estuvo formado por tres miembros del Puerto, uno del Colegio de Ingenieros de Asturias, otro del Ayuntamiento de Avilés y un sexto de la Consejería de Cultura. «La selección fue muy difícil porque se presentaron 64 proyectos para las cafeterías y 28 para la remoción de la rula vieja. Y con satisfacción lo digo: se tardó mucho en deliberar porque los proyectos son muy buenos, la pena es que no pudieron ganar todos», destacó Raimundo Abando. El presidente portuario aseguró que todos los miembros del jurado habían quedado «gratamente sorprendidos» de la calidad de los trabajos.

Abando garantizó que la Autoridad Portuaria comenzará de forma inmediata los trabajos para la realización de ambos proyectos. «Esto es un antes y un después de la ría de Avilés. Es nuestra intención que la ría sea el gran foco dinamizador del futuro de la ciudad, y creo que esto es el principio», destacó el presidente del Puerto. Y animó a los ciudadanos a seguir el desarrollo de las obras. «El 15 de abril estará ya terminado el muelle de San Agustín, con el parque de tipo oriental que estamos construyendo, y dentro de unos meses estaremos viendo las obras en la vieja rula y las cafeterías del paseo», afirmó.

Aunque la idea es abrir dos cafeterías en el paseo de la ría, de momento se adjudicará la construcción y concesión de una y después, si las circunstancias lo aconsejan, se impulsará la segunda. El Puerto comenzará ya la tramitación administrativa para licitar este equipamiento. El coste de la construcción -que correrá a cargo del adjudicatario- rondará los 200.000 euros.

En cuanto a la rula vieja, se ampliará el paseo para llegar hasta el edificio. Además de la rehabilitación del exterior -que realizará el Puerto, con un presupuesto de 350.000 euros-, están previstas intervenciones posteriores en su interior. El Puerto anunciará en los próximos días el destino que dará a una sala de mil metros cuadrados. Otros 1.800 metros cuadrados se destinarán a otro tipo de actuaciones de iniciativa privada. «Ya hay propuestas; hay gente que propone hacer gimnasios y pistas de pádel, quien quiere hacer reservas para hacer oficinas, también podría ser un centro comercial...», planteó Abando.

El presidente portuario rechazó que el fallo del concurso, dos días antes de las elecciones, tenga lectura electoral. «Esto estaba previsto desde que se inició el proyecto, igual que esperamos que el 20 de abril se tome la decisión de quién va a hacer el proyecto del faro de Avilés», concluyó Raimundo Abando.

La Autoridad Portuaria seleccionó dos proyectos en cada uno de los concursos, quedando así dos en la recámara. Se trata de la cafetería diseñada por los arquitectos avilesinos «Cuatro Trazos» y que lleva por nombre «Al Trasluz». En caso de que el Puerto opte por construir una segunda cafetería en la ría, podría elegir el segundo diseño del modelo ganador o ésta del equipo avilesino. En cuanto al segundo proyecto para la rula de Avilés, fue seleccionado «Recovery», del estudio MRPR Arquitectos de Sevilla (sobre estas líneas).