M. P.

Natalio Grueso, el ex director general del Centro Niemeyer, nombrado recientemente director de programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid «jamás» volverá a trabajar en Asturias. En una entrevista concedida a la televisión pública del Principado de Asturias (TPA) Grueso realizó estas declaraciones y calificó de «bestias» a los integrantes del equipo de Gobierno de Francisco Álvarez Cascos. «Creo que para construir el más humilde de los cobertizos hace falta algo de talento, pero para destruir el más hermoso de los palacios, basta cualquier bestia; y creo que las bestias se han apoderado de Asturias y han destrozado todo», dijo. También manifestó que el Gobierno de Cascos «ha sido un gobierno que ha combinado dos factores que desde mi punto de vista son terribles; la extrema ignorancia sobre lo que es el mundo de la Cultura y la extrema maldad».

Natalio Grueso, a gusto en su nuevo destino profesional, espera que con el paso del tiempo «cuando haya perspectiva lo que ha ocurrido con el Centro Niemeyer se verá como una de las mayores barbaridades que se ha cometido en Asturias».

El ex director del Niemeyer se refirió a su etapa de gestión en el centro avilesino. Así, explicó que el proyecto que lideró era un proyecto modesto. «Es un proyecto que con un presupuesto veinte veces menor de lo que ha costado la Ciudad de las Artes de Valencia, quince veces menor de lo que ha costado la Ciudad de la Cultura de Galicia, y con un presupuesto anual de funcionamiento equivalente a lo que cuesta una cabalgata de Reyes», aseguró. «Solamente en los seis primeros meses de 2011, en los que recibió un millón de visitantes, generó más de 90 millones de euros de ingresos en imagen para la ciudad», añadió el ex director del Niemeyer.

En cuanto a las cuentas del equipamiento cultural de la ría, Grueso manifestó que «no había ningún despilfarro» y añadió: «lo que pasa es que en tiempos tan complejos como los actuales, es muy fácil hacer demagogia con estos temas. El centro Niemeyer ha pasado siete auditorias hasta la fecha y todas sin ningún problema. Si hubiera habido despilfarro o mala gestión habrían actuado los tribunales», señaló Grueso.

LA NUEVA ESPAÑA ha solicitado reiteradamente una entrevista con Natalio Grueso, antes y después de su marcha a Madrid, sin haber obtenido respuesta.