Las fuerzas de seguridad del Estado tienen en marcha una operación policial que en las últimas horas permitió la detención de dos hombres posiblemente de nacionalidad marroquí, que entraron en el país sin permiso. Según fuentes policiales consultadas por este periódico, los hombres llegaron a Avilés escondidos en los bajos de un camión que llegó a las instalaciones de Saint-Gobain-Cristalería en La Maruca.

«Cuando el camión se detuvo el conductor se percató de que de los bajos del vehículo salían corriendo dos hombres que huyeron hacia la zona próxima de las dunas de El Espartal. La Guardia Civl y la Policía Local montó un operativo de búsqueda y logró detener a los desconocidos en el pinar entre San Juan de Nieva y Salinas», explicaron fuentes del caso. La zona en la que se llevó a cabo la operación de búsqueda está muy cercana a la fábrica de Saint-Gobain y es de difícil acceso por carretera.

Avilés está fuera de la ruta de los inmigrantes ilegales por su situación geográfica, alejada de la costa africana. Los últimos polizones de los que se tienen noticia llegaron al puerto avilesino en septiembre de 2008. Los tres viajeros clandestinos saltaron a tierra desde el mercante «Cape». Otro caso trágico ocurrió en 2004, cuando se descubrió a dos marroquíes muertos entre la blenda de otro buque.

Infracción administrativa

Los polizones cometen, por lo general, una infracción administrativa que se suele resolver con la apertura de un expediente de expulsión que, en el caso de que el inmigrante sea mayor de edad, se resuelve de forma inmediata. La legislación española para los menores es proteccionista. Un menor ilegal pasa de manera inmediata a manos de la Consejería de Bienestar Social y al amparo de la Fiscalía de menores. Ayer no había trascendido ni el nombre ni la edad de los polizones que viajaron hasta Avilés en el camión.