El autor confeso del doble crimen de La Maruca, Moisés F. M., no simula su trastorno mental, sino que lo padece y es muy grave. Esta es la conclusión del psiquiatra de la prisión de Mansilla de las Mulas, en la que permanece el hombre que acribilló a tiros a Roberto Lazcano y Asan Osman en plena calle el 16 de junio de 2010. El informe, reclamado por la defensa del homicida, asegura que Moisés F. M. padece un «trastorno psicótico agudo y un trastorno delirante alucinatorio crónico», relató su abogado Ignacio Hernando.

Este informe contradice otro que encargó en su día la acusación particular. Aquel informe, elaborado por un equipo de médicos forenses y una psicóloga de la prisión, aseguraba que Moisés F. M. simulaba su trastorno y que no padecía de problemas mentales.

El homicida había confesado que veía a «hombres de negro», entre ellos los dos fallecidos de La Maruca, que le persiguen por la cárcel, se colocan en la puerta de su celda, se descuelgan por las ventanas o están en el patio._Moisés F. M. asegura además que ha recibido amenazas de muerte de esos supuestos «hombres de negro». Mientras que para los autores de ese primer informe se trataba de un «intento de simulación de la enfermedad mental», para el psiquiatra de la prisión se trata de un auténtico problema de distorsión de la realidad y alucinaciones.

«Precisamente por aquel informe se pidió al psiquiatra que trata Moisés F. M. que aclarara si padecía o no esos trastornos», explicó ayer a LA_NUEVA_ESPAÑA Ignacio Hernando. El informe, recibido estos días, «deja constancia clara de que padece un trastorno». Ignacio Hernando da más valor a su prueba pericial que a la de la acusación particular (representada por el abogado José Ramón Nistal) por que está elaborada por el psiquiatra que atiende en la prisión al acusado. Este informe puede poner fin ya al proceso de instrucción, ya que permanecía abierto a la espera de poder evaluar el estado mental de Moisés F. M.

En los últimos meses también quedó confirmado que la mujer de Moisés F. M. figura como titular de la línea de teléfono a través de la que llegaban, supuestamente, mensajes amenazantes a su marido, aseguraron medios jurídicos._El detenido vinculó desde el primer momento su violentan reacción con las supuestas amenazas de las víctimas.

Moisés F. M. permanece entre rejas en la cárcel de Mansilla de las Mulas, desde que Instituciones Penitenciarias decidiese trasladarlo de Villabona por motivos de seguridad. El homicida confeso ingresó en prisión el 19 de junio de 2010, después de haber prestado declaración en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés, encargado del caso.

Una vez terminada la instrucción, el proceso pasará a una fase intermedia en la que la Fiscalía, las acusaciones y las defensas presentarán sus escritos de calificación. Comenzarán, también los trámites para formar al jurado popular que se encargará de juzgar a Moisés F. M.