F. L. J.

La santa misa en honor de la Virgen Doliente servirá esta tarde (20.30 horas, en la iglesia de San Nicolás de Bari) de prólogo a la Semana Santa de Avilés, que se abre oficialmente el domingo a mediodía con la procesión de Ramos. El tradicional oficio religioso que cada viernes de vigilia pascual tiene como protagonista a la Virgen de los Dolores comenzará será oficiado por el vicario parroquial y tendrá acompañamiento musical. La cofradía organizadora de este acto es la que lleva por nombre el de Nuestra Señora de los Dolores.

En el transcurso de la misa habrá oraciones y palabras de recuerdo para las personas ligadas a la cofradía que han fallecido durante el último año. La relación de personas en el recuerdo está compuesta este año por Aurora Valle Olmo, Elvira María Fernández Suárez, Víctor Sánchez Gelaz (que fue provisionista de buques en vida), Clemente Gutiérrez Gutiérrez (artesano que restauró varias imágenes religiosas en la ciudad), Pío Mario Morán Díaz (autor de la talla que los cofrades de La Dolorosa sacan en procesión todos los años), Marcelino Vicente Cueto Fanjul, Emilio Panizo Rodríguez (ex presidente del Real Avilés y antiguo práctico del puerto) y Francisco Carretero Peña.

Durante el oficio religioso se renovará el rosario de la Virgen, presentando en público la nueva joya que lucirá la imagen y que ha sido donada por un devoto. Ya de noche, a eso de las 22.00 horas, comenzará en el restaurante Fam's la cena anual de hermandad de la cofradía de la Dolorosa. Como es tradicional, la entidad honrará a personas y entidades que han destacado por su apoyo a la Semana Santa avilesina y al final del banquete se entonará la Salve Popular.

Las previsiones de la cofradía de Los Dolores, ya en puertas de que empiece la Semana Santa, son dar el mayor lucimiento posible a las procesiones en las que participen con la asistencia a las mismas, por ejemplo, de números de la Guardia Civil (el Viernes Santo) y una representación de la Armada (el miércoles). Asimismo, está previsto que el cortejo de xanas y xaninas de El Bollo realicen el toque de campana que da la salida al paso en la procesión del Miércoles Santo. La hermandad de La Dolorosa insta además a los vecinos a decorar los balcones de las calles por donde pase el cortejo procesional.