Illán GARCÍA

«Dixebra» lleva la friolera de venticinco años encima de los escenarios y ha querido celebrarlo en casa, en Avilés, donde un día de Reyes de 1987 comenzaron los primeros ensayos de este conjunto, uno de las pioneros en cantar en asturiano con melodías de punk y rock.

La banda surgió en aquellos tiempos de la reconversión industrial, lo que derivó en unas letras combativas que le han acompañado durante este cuarto de siglo. «Defendíamos la oficialidad, hacíamos rock y teníamos un gaitero y eso, entonces, casi nadie lo hacía. Los primeros años fueron los más difíciles», aseguró «Xune» Elipe, vocalista del grupo en una reciente entrevista publicada en LA NUEVA ESPAÑA.

Esta noche los «dixebriegos» actuarán en la sala Quattro para celebrar su cumpleaños y así entonar los temas que han marcado a más de una generación extraídos de los álbumes «Grieska», «Asturies o trabayes», «Apúntate a la llista», «Glaya un país» y «Amor incendiariu», entre otros. Volverán a sonar entonces varios clásicos de la banda como esa oda a la sidra denominada «Nesti mundu traidor», el «superhéroe» «Merucu xusticieru» y se gritarán cánticos en favor del «Frente folixariu». Todo eso y mucho más a partir de las diez y media de la noche en esta discoteca ubicada en las inmediaciones de la ría que ha recuperado recientemente la programación de conciertos en Avilés.

Durante estos venticinco años de rock en llingua asturiana, numerosos músicos han pasado por esta banda de referencia en Asturias como es el caso del batería Israel Sánchez, el guitarrista y bouzoukista Rubén Bada, el bajista Manu Tamargo, Xosé Nel Riesgo, César García «Maniegu», el gaitero Fernando Rubio, y así hasta venticinco, tantos como años cumple esta noche la banda.

Algunos de esos «ex-Dixebra» participarán en el espectáculo que el conjunto ha preparado su vigésimo quinto aniversario. Un concierto que repasará la historia del grupo y, según palabras, del vocalista que es el único miembro que queda de la formación original, servirá además para mirar al futuro.

La villa del Adelantado es la casa de los «Dixebra» y así lo demostraron también durante su vigésimo aniversario. Aquel concierto multitudinario se celebró en la plaza de El Parche, frente al Ayuntamiento. Ese recital se grabó en un dvd, el primero de la banda, donde ya se daba un repaso a los comienzos de la banda. El precio de la entrada será de 12 euros anticipada y tres más en taquilla.