Myriam MANCISIDOR

La cofradía que gasta el mismo nombre que la fiesta avilesina con más solera presentó ayer la revista que lleva editando desde hace 116 años y lejos de adelgazar, la publicación ha engordado: 40 páginas más pese a que el número de anunciantes es la mismo que el pasado año. Los cofrades de El Bollo valoraron la calidad de la revista, que cada vez cuenta con más colaboradores así como con un número importante de ilustradores y fotógrafos. En la publicación se pueden leer textos del productor musical Béznar Arias, el periodista Francisco Álvarez Buylla, el párroco José Manuel Feito, el profesor Marino Soria, el presidente de la Autoridad Portuaria, Raimundo Abando o el también periodista y escritor Toni Fidalgo así como de profesores de la Universidad de Oviedo, entre otros muchos. Algunos de los articulistas asistieron ayer a la presentación de la revista que ya se puede adquirir a cambio de cinco euros.

Con El Bollo, la Pascua ya se hornea en Avilés. El presidente de la Cofradía, Benjamín Lebrato, invita así desde la publicación a participar en unos festejos centenarios que echaron a andar de la mano de un grupo de entusiastas avilesinos con el médico Claudio Luanco al frente. «Atravesamos momentos delicados que -hoy como ayer- ponen en valor los principios fundacionales con que fue concebida nuestra más entrañable fiesta pascual: la unidad, la fraternidad, la solidaridad», sentencia Lebrato en las páginas de El Bollo, donde la alcaldesa avilesina, Pilar Varela, felicita a esta cofradía «porque sin su colaboración la fiesta de Pascua no tendría la vitalidad que hoy la identifica, y que supone un extraordinario colofón para la Semana Santa avilesina».

Además de la publicación de la revista, la cofradía de El Bollo tiene organizadas distintas actividades. El próximo día 7 de abril se celebrará la tradicional cena de cofrades en la que se entregará el premio «Adelantado de Avilés» al párroco Ángel Garralda «por su acendrada dedicación al pueblo de Avilés a través de su apostolado». Tras la cena se sorteará un «monumental» bollo de Pascua y habrá baile amenizado por Enrique Blanco. El día 8, domingo, se celebrará a su vez la misa de cofrades en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari en recuerdo al fundador de las fiestas, Luanco. Será a las once de la mañana. El Domingo de Pascua se repartirá a su vez el bollo y la botella de vino de La Nava y tanto el Domingo como el Lunes de Pascua la cofradía participará en el desfile de carrozas con un artilugio diseñado por el artista local Pepe Espiña.