Piedras Blancas,

Inés MONTES

El gobierno municipal castrillonense de IU contó ayer con el apoyo del PSOE y de Foro Asturias para sacar adelante el plan de ajuste que permitirá al municipio hacer frente al pago de las facturas por 2,5 millones de euros pendientes a 31 de diciembre de 2011. El PP votó en contra. El gobierno local explicó que la deuda real es de 500.000 euros ya que el estado debe al Ayuntamiento dos millones de euros de los 3,5 de los fondos Feder con los que se financió la rehabilitación de la mina de Arnao.

El plan de ajuste que deberá aprobar el Ministerio de Hacienda, prevé la solicitud de un crédito bancario de 2,5 millones de euros a devolver en 10 años y a un interés del 5 por ciento. El portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, señaló que con el apoyo al documento «los socialistas demostramos que queremos la gobernabilidad del municipio». Fernández Galán, también mínimo la deuda municipal aunque se mostró preocupado por el remanente de tesorería. «Actualmente tenemos poco más de 48.000 euros de remanente, por ello vamos a plantear propuestas al grupo de gobierno con el objetivo de incrementarlo ahorrando en gastos municipales». El portavoz socialista también destacó «la predisposición a negociar de IU lo que nos ha permitido incluir en el plan de ajuste algunas propuestas».

La falta de negociación, es una de las razones aducidas por el PP para votar en contra de la propuesta de IU. «El gobierno local no negoció con nosotros, pero además no podemos apoyar una solución para una situación de la que no somos responsables», afirmó el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

«Nos oponemos al plan de ajuste elaborado por el gobierno local de IU ya que denota una falta de previsión total el que Castrillón tenga 2,5 millones de euros en facturas no pagadas a 31 de diciembre de 2011. Todo ello provocará una subida de impuestos tremenda en los próximos 10 años», señaló Quiñones. El portavoz del PP criticó que frente a la subida de impuesto apenas se proponga una reducción de gastos. «No somos responsables de la situación de impagos existente y no estamos de acuerdo con la poca reducción de gastos y el crecimiento exponencial de impuestos, por ello rechazamos el plan elaborado por la alcaldesa, Ángela Vallina (IU)», concluyó.

El plan prevé el incremento de un 4 por ciento anual del impuesto de bienes inmuebles (IBI) con el objetivo de que el tipo de gravamen sea en 2022 el 0,82, actualmente está en el 0,57. Asimismo se incrementará la tasa de recogida de basura en un 15 por ciento en 2013 y en un 10 por ciento los años siguientes hasta 2022. Otra iniciativa incluida en el plan de ajuste es la de acercar los precios públicos de las actividades de los patronatos municipales de Cultura y Deportes al coste real ya que el desfase es el más llamativo de las cuentas.

En la sesión plenaria de ayer presentó formalmente la dimisión la hasta ahora concejala de Foro Asturias, Rosa Blanco. En el último punto del orden del día, la edil se despidió de sus compañeros de Corporación y agradeció el apoyo de los vecinos durante su estancia en el Ayuntamiento.

Más información, página 24