Teresa CEMBRANOS

El Partido Popular insta a los socialistas, de cara a la negociación presupuestaria, que ajusten los ingresos previstos «para que sean reales». Si no, las cuentas municipales realizadas por el equipo de gobierno local «serán inasumibles». «El PP votaría en contra del presupuesto tal y como está ahora mismo planteado. Por eso, el PSOE debe ajustar los ingresos y, además, incluir nuestras propuestas. Entonces, nos abstendremos en la votación», advirtió Carmen Rodríguez Maniega, concejala del PP en Avilés. La primera reunión entre socialistas y populares está prevista para la próxima semana.

La también diputada nacional afirmó que actualmente se está en una «época delicada» en la que las administraciones públicas «tienen un techo de gasto». «La liquidación del presupuesto de 2011 demostró que el PSOE había engordado lo ingresos; que se recaudó un 25 por ciento menos de lo previsto», argumentó.

Rodríguez Maniega, además, lanzó una advertencia a Foro Asturias, que el pasado jueves aseguró que el presupuesto ya estaba «amagüestado» entre PSOE y PP. «Quiero recordarles que estamos en un proceso negociador en el Principado y conveniente que no descalifiquen al PP de Avilés. No tenemos nada amagüestado; por eso, le pido tranquilidad ya que no creo que se deba contaminar desde Avilés el proceso que se está llevando en el Principado», recomendó la dirigente popular.

La edil del PP avilesino quiso también «desmitificar» el presupuesto prorrogado. «No es algo malo. Estamos ya en abril y en verano ya hay que empezar a trabajar en el de 2013. El PP estuvo gobernando cuatro años sin presupuesto y no pasó nada. La ley permite más mecanismos de gobierno incluso con un presupuesto prorrogado», explicó.

Eso sí, lo que provoca esa situación, a juicio de la popular, es que la alcaldesa, Pilar Varela «tenga que negociar todas las actividad y propuestas para Avilés». «Es un ejercicio de modestia y humildad para Varela. Nosotros no tenemos ninguna prisa. Todo lo que quiera sacar adelante la Alcaldesa tendrá que negociarlo y la ciudad podrá seguir avanzando igual», concluyó.