San Zadornín,

Illán GARCÍA

Los antiguos alumnos de la escuela de San Zadornín han decidido organizar una comida de hermandad para reunir a aquellos pupilos surgidos, la mayoría, de los hijos de los emigrantes que poblaron la comarca avilesina en los años cincuenta y sesenta. Es decir, de la generación Ensidesa. Algunos de los alumnos ya han marcado en rojo en el calendario el próximo 15 de abril, fecha en la que se celebrará la comida en un conocido restaurante de Cudillero. La intención de la asociación de vecinos de San Zadornín es reunir al mayor número de alumnos posibles y establecer esta reunión como un referente para posibles celebraciones futuras. La mayoría de estos ex alumnos habitan en la comarca avilesina, pero sin embargo, apenas mantienen la relación que tenían cuando eran niños.

Los pupilos de esta escuela rural ya desaparecida recordarán durante la pitanza las lecciones de Miguel Miranda, que daba clase a los más mayores y a Julia Rodríguez, que fue docente en San Zadornín durante más de tres décadas y dejó en buena parte del alumnado «un recuerdo imborrable», según describe la asociación vecinal en su página web (sanzadorninsextaferia.blogspot.com.es).

Precisamente, los alumnos rendirán un homenaje horas antes de la comida a doña Julia con una misa que se celebrará en la iglesia parroquial de San Juan de Villa, en Corvera. Los interesados en acudir a esta comida tendrán que adquirir unos tickets que se pueden comprar en la sidrería El Blimal, en el bar Villa y en la frutería La Muralla, ubicada en la calle Juan XXIII antes del próximo lunes 9.