Xagó,

Illán GARCÍA

Quizá aún sea pronto para pegarse un chapuzón en la playa, pero cada día decenas de personas se desplazan ya a las playa de Xagó como lo han hecho siempre: en coche. Lo que algunos de los usuarios del arenal gozoniego desconocen es que el Ayuntamiento, con gobierno del PP, pretende cobrar durante los meses de verano por estacionar en las inmediaciones de la playa para sufragar los gastos derivados de su mantenimiento. Los bañistas se muestran contrarios a esta decisión municipal. El coste por aparcar en el arenal será inferior a los dos euros por día de playa. Actualmente, los técnicos municipales elaboran una ordenanza para dar encaje a la propuesta de los populares.

«No lo veo normal. Es lógico que se quiera mantener la playa en buen estado, pero la medida se va a aplicar para lo de siempre: recaudar dinero», manifestó Kike González mientras conversaba con su amiga Ainhoa Díaz junto al área recreativa de Xagó. Una opinión similar expresó Araceli Gómez, a la que le parece «fatal» esta propuesta recaudatoria. «Seguramente el dinero no se va a emplear para el mantenimiento: las duchas no funcionan, no funcionaron nunca y no funcionarán», destacó Gómez acompañada por Joaquín Soto.

Francesco Pugliese y Patricia Bermúdez, al margen de criticar la propuesta municipal y dudar de su finalidad, pidieron a la administración local «que antes de cobrar por aparcar, el Ayuntamiento se preocupe por adecentar la carretera de acceso a la playa de Xagó». «Si fuera verdad que van a mejorar la playa sería diferente», apostilló Francesco Pugliese. Pese a que la mayoría de las opiniones son críticas con la decisión municipal, María de los Ángeles Álvarez, asidua de la playa gozoniega, aseguró que estaría dispuesta a abonar dos euros diarios para intentar evitar «el desastre en el que se ha convertido Xagó en los últimos años». A su lado, su amiga Marta Ruiz, desempleada, criticó que los Ayuntamientos lo único que quieran sea «aprovecharse de los contribuyentes». «Primero fue en Avilés con la aplicación de la zona azul y ahora en Gozón pretenden que paguemos por ir a la playa con la que está cayendo», sentenció en alusión a la crisis económica.

El teniente de alcalde de Gozón, Ramón Artime, argumentó días atrás la postura del gobierno local: «Visto que las administraciones autonómica y estatal apenas colaboran con nosotros para el mantenimiento de las playas, hay que buscar fórmulas como ésta para que los arenales estén en las mejores condiciones posibles». Artime se mostró consciente de que «a nadie le gusta pagar por aparcar», pero aseguró que las playas «tienen una serie de costes y gastos», de ahí que pidiera la colaboración a los usuarios de los arenales del concejo.

El PP de Gozón planteó esta propuesta el verano pasado como una posibilidad y en pocas semanas, de no producirse cambios, los gozoniegos y también los turistas deberán abonar «menos de dos euros» por aparcar junto a la playa de Xagó y también el parque-playa de Moniello y Bañugues. En otros arenales asturianos también se cobra por estacionar, aunque lo habitual es que los ayuntamientos faciliten tarjetas especiales a los vecinos que acuden a la playa habitualmente durante el verano.