Teresa CEMBRANOS

Si por la xanina y sus damas fuera, Shakira sería la reina en San Agustín. La cantante colombiana es la preferida por las más pequeñas para protagonizar el concierto estrella de las fiestas de verano y de ello tomó nota ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, durante la celebración de la gala de presentación de la xana, xanina y damas de honor de las fiestas de El Bollo 2012, que se celebró en la Casa de Cultura. A las jóvenes representantes de la ciudad durante las fiestas de la primavera les preguntaron también qué era lo que más les gustaba de El Bollo y hubo casi unanimidad: las carrozas, aunque a alguna, sobre todo a las más mayores, la Comida en la Calle.

En la gala se encumbró a Claudia Sánchez Barbosa, de 9 años, como xanina, y a Miriam Sonsoles Fanjul Díaz, de 20 años como xana. «Me hace mucha ilusión ser la xana porque, además, desde pequeña he participado en El Bollo», afirmó Fanjul. La joven animó a todas las chicas a participar en el sorteo para ser reina de la primavera avilesina. «Es una experiencia bonita porque, además, representas a Avilés, y si eres de aquí, es emocionante», comentó la estudiante de Derecho. A Fanjul le gustaría que en San Agustín tocara el grupo Pereza. Entre las mayores también triunfa Pablo Alborán.

Las damas de honor de la xana son Desiree González Domínguez, Vanesa Rodríguez Sánchez, Patricia Suárez Vega y Paula Suárez García. Las de la xanina son Laura Díaz González, María Freire Fernández, Lara Muñiz Solís, Marina Luisa Álvarez, Paola Menéndez Suárez y Cristina González Fernández. La mayoría de ellas se presentaron nerviosas ante el público avilesino. La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, fue la encargada de ponerles la banda y darles un ramo de flores. A continuación, defendió el valor de los jóvenes como difusores del espíritu de unidad, convivencia, ilusión y vitalidad que tiene Avilés durante las fiestas de El Bollo.

«Eso nos va a permitir mirar el futuro con optimismo y, además, tener espíritu de superación en estos tiempos tan complicado», afirmó Varela. La Alcaldesa destacó que los jóvenes actuales forman parte de la generación «mejor preparada de la historia». «Los avilesinos son los que mejores resultados académicos logran de toda Asturias», destacó. De ellos también requirió ánimo emprendedor y cooperación en estos momentos. «Entre todos podremos construir una sociedad más justa y solidaria», aseveró en su discurso la Alcaldesa.

En la gala de presentación de la xana, xanina y damas de honor también participaron el ballet de Teresa Tessier, la Agrupación Polifónica del Centro Asturiano de Avilés y la coral Amigos de Sabugo.