Marta PÉREZ

El «efecto Niemeyer» se diluye Esa es la queja generalizada del sector hotelero de la comarca, que hace un año por estas fechas colgaba el cartel de completo para las pernoctaciones del puente festivo de Semana Santa, mientras que este año le está costando ya no llegar a esas cifras, sino superar siquiera el 50 por ciento de ocupación. Los datos de Avilés difieren sensiblemente de las previsiones de la patronal para el conjunto de la región, para la que se anticipa un nivel de reservas que supera el 75 por ciento. Como última esperanza, los hoteleros avilesinos confían en que las reservas de última hora mejoren esta situación.

«Este año, con llegar al setenta por ciento de ocupación nos daremos por contentos, nos está costando horrores», comentó ayer en declaraciones a este periódico la directora del hotel Silken «Villa de Avilés» Ana Julia López. «La tendencia de ocupación en Semana Santa solía ser buena, y lo fue aún más el año pasado, porque estaba reciente la inauguración del Niemeyer, algo que impulsó la Semana Santa», explicó la hotelera.

En el hotel Luzana, un empleado concretó ayer que el porcentaje de ocupación para los días 5, 6 y 7 de abril era del sesenta por ciento. «Está costando más llenar, se nota mucho que el Niemeyer no tira como el año pasado», explicó.

Por su parte, Francisco Paneque, responsable del hotel Don Pedro, se quejó del bajo porcentaje de ocupación: «Si no fuera porque tenemos un grupo para esos días, tendríamos un problema. Las reservas de turistas están muy flojas, esperamos que a última hora se corrija la tendendencia. Últimamente la gente funciona más así; lo dejan para última hora porque saben que van a tener habitación». Paneque también marcó la diferencia entre la temporada pasada y esta. «El año pasado sí hubo gente que venía por el Niemeyer, pero ahora mismo no», dijo.

«En la Semana Santa del año pasado el Niemeyer era lo que más atraía. Tenemos por costumbre preguntar al cliente y es lo que nos decían. Este año tenemos gente de paso o que viene a ver a la familia, y no se alcanza ni de lejos el ritmo del año pasado», explicó una trabajadora del Hotel de la Villa, que puntualizó que las reservas en el establecimiento hotelero para el que trabaja, de momento, están «al cincuenta por ciento».

En los hoteles Magistral, Ferrera y Los Balagares no facilitaron a este periódico los datos de previsión de ocupación para esta Semana Santa. En las páginas web, ayer era posible reservar alojamiento para pernoctar el jueves y el viernes próximos tanto en el Magistral como el Ferrera. Sin embargo, el hotel Los Balagares ya no permitía realizar reservas por internet para esas fechas.

En cuanto a la estancia media de los turistas en la comarca, las reservas efectúadas hasta la fecha oscilan entre dos y tres días, sobre todo el Jueves y el Viernes Santo. Todos los hoteles coinciden en que la Semana Santa de Avilés, por si sola, aún no es capaz de atraer turistas. En este sentido, convienen en la necesidad de un mayor trabajo de promoción de las celebraciones avilesinas como reclamo turístico que atraiga al visitante a la comarca.

Este periódico ha tratado de recabar, sin éxito, una opinión de la concejala de Turismo y presidenta de la Mancomunidad Comarca de Avilés, Ana Concejo, sobre las previsiones de ocupación. La edil prefiere no entrar a valorar los datos hasta que sean oficiales.