T. CEMBRANOS

La 34ª edición del concurso de fabada de El Bollo se presenta «bastante animado» por el interés que ya ha despertado entre los «profesionales» de la faba, según afirmó ayer Margot Carrera, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Llaranes. Y es que ya tres semanas antes de la celebración del certamen, el próximo 9 de abril, coincidiendo con la comida en la calle, había inscritos diez cocineros -seis hombres y cuatro mujeres- con ganas de alzarse con el premio al mejor puchero. Los interesados aún tienen hasta el 7 de abril para inscribirse en el concurso bien en el teléfono 639 46 57 65 bien en el correo acllaranes@gmail.com. Eso sí, deberán darse prisa ya que el número máximo de participantes es doce.

Los concursantes deberán presentar una fabada de un kilo de fabes con su correspondiente compango (morcilla, chorizo, tocino, lacón, etcétera). Según las normas, es reglamentario que el plato no lleve aditivos no tradicionales. Los participantes tendrán que estar en la plaza de España a las once y media de la mañana. A cada concursante se le entregará 18 euros, «para contribuir a los gastos ocasionados» y una tarrina de arroz con leche.

El jurado que decidirá qué fabada es la merecedora del primer premio estará formado por Manolo Espiña, Manolo Flores, Santiago López y Rosa Blanco. También está previsto que juzgue las fabadas el actor Alberto Rodríguez, conocido por su papel de «La Marquesina».

El veredicto se conocerá sobre las dos de la tarde, justo antes de comer. El objetivo de los participantes será desbancar del trono a Telesforo Fernández, ya que se ha alzado con el primer premio en siete ocasiones.

«Lo que esperamos es que haya un día fantástico, con sol radiante», comentó Margot Carrera.