Piedras Blancas,

Inés MONTES

El gobierno municipal de IU sopesa duplicar algunos precios públicos para hacer frente al déficit de las actividades deportivas y culturales, y para ello ya cuenta al menos con el apoyo del PSOE. El plan de ajuste para el pago a los proveedores que IU, Foro Asturias y PSOE aprobaron la semana pasada -con la oposición del PP- obliga a la revisión de los impuestos tasas y precios públicos para acercarlos al coste real de los servicios durante la vigencia del plan de ajuste que concluye en 2022.

El desfase en los patronatos de Deportes y Cultura deberá de ser corregido en los próximos nueve años. El incremento de los precios públicos en los últimos años fue similar al IPC excepto en 2012, cuando se congelaron. Se trata de tarifas muy bajas que durante la época de vacas gordas ningún grupo de la Corporación estuvo interesado en subir pero que la crisis económica obliga ahora a revisar.

El gasto previsto en Deportes para este año asciende a 275.000 euros mientras que los ingresos rondarán los 158.000. Además hay que sumar, también en el apartado de gastos, otros 150.000 de personal. En la piscina de Piedras Blancas se gastan 76.000 euros al año en gas y otros 38.000 en energía. «Estamos estudiando con el gobierno local de IU el coste de cada actividad para que la subida pueda entrar en vigor el próximo mes de septiembre», explicó ayer el portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán.

El plan de ajuste es un procedimiento aprobado por el Gobierno central de Mariano Rajoy (PP), mediante el cual se establece un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de los ayuntamientos morosos. El Ayuntamiento de Castrillón debe 2,5 millones de euros a los proveedores pero, tal y como afirman IU y PSOE, al Ayuntamiento se le deben 2 millones de los fondos Feder.

«Votamos en contra porque no somos los causantes de la morosidad del Ayuntamiento, lo son IU y PSOE», señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. «No estamos de acuerdo que se suba la presión impositiva mientras en la reducción del gasto se actúa en menor medida, y tampoco se toca el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que grava a las grandes empresas, ni se prevé la venta de patrimonio», afirmó.

Los dos grupos de izquierda del Ayuntamiento castrillonense sopesan incrementar los precios públicos de las actividades deportivas un 10 por ciento en el cuatrienio 2012-2015 y un 5 por ciento los seis años siguientes. «Si este año está prevista una recaudación de 158.000 euros en 2022 esperamos recaudar unos 500.000», indicó Fernández Galán.

El déficit en las actividades culturales es aún mayor ya que el gasto es de unos 540.000 euros al año, sin incluir el gasto en personal, mientras que los ingresos apenas superan los 100.000 euros. Si finalmente el Ministerio de Hacienda aprueba el plan de ajuste municipal, los precios públicos de las actividades culturales del concejo se incrementarán a los largo de los próximos 10 años un 25 por ciento en 2013, un 10 por ciento en 2014, un 15 por ciento en 2015 y un 10 por ciento en 2016. Los seis años restante la subida será del 5 por ciento.

Otros incremento que se especifican en el plan de ajuste son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de recogida de basura. La limpieza viaria y la recogida de basura son dos servicios municipales que están privatizados desde 2006.

El precio de los cursillos de natación es de 37,49 euros para los adultos y por un curso de 10 horas. La tarifa reducida es de 26,26 euros.

Alquiler

El Ayuntamiento alquila la pileta con precios que oscilan entre los 30 euros por hora para una calle hasta los 112,49, también por hora para todo el vaso.

Tarifas reducidas

Las tarifas reducidas se aplican a todas las actividades deportivas, a los niños hasta los 16 años, parados, a los vecinos que estén en posesión del Carné Joven o el carné de estudiante, a los mayores de 65 años y a las personas con una discapacidad superior al 33 % y a sus acompañantes.

Otras actividades

En el edificio que acoge la piscina se ofertan también otras actividades como sauna, gimnasio o masajes con precios que van entre 1,5 para una sesión en el gimnasio hasta los 11,5 euros por una sesión de masaje.