El Hospital de Avilés mantiene su actividad con presupuestos menguantes desde 2011

La Fundación aprueba la compra de un biómetro para realizar cirugía de cataratas con mayor precisión l El centro atendió en 2011 a 1.220 pacientes geriátricos

 02:40  
Responsables del patronato, ayer, antes de participar en la reunión en el Hospital.
Responsables del patronato, ayer, antes de participar en la reunión en el Hospital. 
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Balance.  Avilés

Myriam MANCISIDOR

El Hospital de Avilés -antiguamente conocido como el de Caridad- mantuvo la actividad asistencial el pasado año pese a ver recortado su presupuesto en un 1,72 por ciento respecto a 2010. La intención del patronato de la Fundación que preside Pilar Varela es que este año también se cumplan las expectativas pese a la rebaja, por segundo año consecutivo, de las tarifas del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), organismo al que se incorporó el hospital avilesino en 2003. El centro ha pasado así de tener un presupuesto de 6.711.063 euros en 2010 a los seis millones con que cuenta este año y que aún estar sin firmar con Salud. La Fundación Hospital de Avilés es, pese a todo, un motor de la sanidad avilesina y los profesionales que ejercen en este centro han demostrado ser capaces de atender el año pasado y con menos recursos económicos a 13.061 pacientes sólo en consultas externas, más que en 2010.

El gerente del centro, José Menéndez Guerra, destacó que la rebaja del presupuesto se corregirá con ajustes en otras partidas económicas. Avanzó además que el Hospital de Avilés invertirá este año aproximadamente 30.000 euros en la compra de un biómetro para realizar cirugía de cataratas con mayor precisión. Sólo el pasado año, 984 personas se operaron de esta patología en el centro que dirige Guerra. La adquisición de material es una constante en el centro. Así, este año el Hospital de Avilés estrenó un mamógrafo digital para realizar «screening» de mama -pruebas para la prevención del cáncer- a mujeres de entre 50 y 69 años. El centro practicó, en este caso, 7.463 exámenes de mama, lo que significa que el 81 por ciento de las mujeres citadas respondió a la llamada.

«Si hiciese falta desarrollar más actividad podríamos hacerlo, aunque entendemos que la situación económica no acompaña», dijo Guerra, que ayer presentó las cuentas del Hospital de Avilés al patronato de la Fundación, al que se incorporaron nuevos concejales avilesinos así como el párroco de San Nicolás. La alcaldesa de Avilés, en calidad de presidenta de dicha Fundación, valoró el trabajo de los profesionales que ejercen en este centro cuya actividad principal es la geriátrica. El número de ingresos en geriatría, según los datos facilitados por José Menéndez Guerra, fue de 1.220. La media diaria de ingresos fue de poco más de tres y la edad media de los pacientes fue de 80 años. El envejecimiento de la población en el área sanitaria avilesina es, así, motivo de mención para Guerra, que destacó que el índice de envejecimiento en el área sanitaria avilesina es del 22,87 por ciento, mientras que la española se sitúa en el 17,05 por ciento. La tasa asturiana, no obstante, es aún mayor con un índice de envejecimiento del 33,36 por ciento. Según Guerra, el concejo con más personas mayores del área sanitaria avilesina es Cudillero; Corvera se sitúa en el polo opuesto. El área formada por los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Pravia, Cudillero, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas suma, en total, 153.308 personas y más de 35.000 son mayores de 65 años.

En cuanto a la actividad quirúrgica, los profesionales del Hospital de Avilés practicaron, en total, 2.897 intervenciones: 984 de cataratas, 886 de cirugía plástica (reconstrucción de mamas, por ejemplo), 448 de cirugía vascular (varices), 339 de traumatología, 181 de urología y 59 de otras especialidades diferentes. De estas operaciones, el 96 por ciento corresponde a pacientes derivados del Servicio de Salud del Principado de Asturias, siendo el 88 por ciento enfermos del área avilesina y, el resto, de Jarrio, Cangas de Narcea y Oviedo. La mayoría de las intervenciones quirúrgicas fueron ambulatorias y solo el 18 por ciento de los enfermos debieron pernoctar en el Hospital de Avilés.

En lo que afecta a consultas externas, los profesionales atendieron a 13.061 pacientes: 3.227 de alergias, 1.746 de agudeza visual, 1.319 de cirugía plástica, 1.472 de cirugía vascular, 3.035 de oftalmología, 487 de traumatología, 10 de urología y 1.755 por estudios preoperatorios. «La actividad está relativamente estabilizada y nosotros estamos satisfechos porque hemos hecho un esfuerzo suplementario para hacer frente a una actividad importante con tarifas menores», dijo el gerente del Hospital de Avilés, que insistió en que «la calidad no se resintió aunque aumentó el trabajo». Los profesionales del antiguo hospital de Caridad trabajan, así, contra viento y marea.

  HEMEROTECA
Casa Grande
Esperando Contenido Widget ...

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya