Ha llegado el mes de abril y con él la Semana Santa, una Semana Santa que en Avilés cumple ya 64 años desde la primera salida a las calles de nuestra Villa de la cofradía de San Juan Evangelista (1948). Con el paso de los años ha ido aumentando el número de hermandades y cofradías, hasta llegar a ocho en la actualidad.

Nuestra cofradía, la de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, nació en el año 1953, con lo que el próximo 2013 cumplirá 60 años desde su refundación como actualmente es conocida. Los libros de la parroquia de Santo Tomás ya reflejan que, en el año 1683, existía la Asociación de la Ánimas de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Cristo, de la cual se tomó el origen para fundar la actual hermandad de la Soledad y de la Santa Vera Cruz. Durante estos años, la cofradía ha tenido seis hermanos mayores: José Ramón Arias, José Ramón Rumoroso, Luis Tristán, José Facal (que repite como actual hermano mayor), José Iván Álvarez y Juan Fernández.

Por todo ello, el próximo año se celebrará el 60º aniversario de la refundación, así como el 330º aniversario del origen de la cofradía.

En estos días se está hablando sobre la posible creación de una junta o agrupación de hermandades. Hace ya aproximadamente seis años, tres hermandades (San Pedro, Jesús de la Esperanza y la Soledad) quisimos poner en marcha la hunta de cofradías, ya que entendíamos que era algo positivo y que nos llevaría a la unidad de acción. No se trata de una junta de hermandades que gestione las propias cofradías, ya que cada una es independiente y toma sus propias decisiones. Pero eso sí, las decisiones que afecten al conjunto deben tomarse con el consenso y apoyo de todos, tanto de las ocho cofradías como con el de los sacerdotes de las iglesias a las que pertenecen: San Nicolás y Santo Tomás de Cantorbery.

El próximo Viernes Santo, nuestra Estación de Penitencia contará con la presencia de dos centenares de cofrades que arroparán el paso de la Virgen de la Soledad, que será escoltado, como es habitual, por el Cuerpo Nacional de Policía de Avilés. Abrirá la procesión el paso del Lignum Crucis, reliquia que lleva en Avilés desde el año 1955 y que es el mayor tesoro de la cofradía. La noche del viernes comenzará con el Santo Rosario y posterior Sermón de la Soledad, a cargo del vicario general, don Jorge Juan Fernández Sangrador.

Tras el Viernes Santo, llegará el Sábado Santo y con él la procesión de la Resurrección. Participan en ella la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza con Jesús Resucitado, la cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol y la cofradía de la Soledad con la Virgen de manto blanco, en símbolo de resurrección. En este 2012, nuestra cofradía procesionará por primera vez el Sábado Santo con el nuevo paso, que será portado por 16 hermanos y hermanas cofrades.

Un papel importante que vale la pena destacar es la participación (cada vez más numerosa) de jóvenes y niños en ambas procesiones. Mención especial merece la banda de tambores, cuyos miembros llevan ensayando durante los últimos meses y su esfuerzo es digno del agradecimiento público por parte de la junta.

Desde estas líneas quiero agradecer, en nombre de la junta de gobierno, el apoyo que recibe nuestra hermandad tanto de cofrades como de simpatizantes que se acercan cada año hasta el patio y que llenan las calles de Avilés. Es de agradecer la presencia de tantas personas, la ayuda que nos ofrecen, así como las flores que depositan, los donativos, etcétera. El paso de palio de la Virgen de la Soledad estará listo, para que sea venerado por todos los que deseen, a partir de las 10.00 horas del próximo Viernes Santo. Ahora sólo cabe esperar a que el tiempo nos acompañe y que todas las procesiones puedan celebrarse con normalidad.