San Juan de Nieva,

Inés MONTES

La plataforma ciudadana contra la contaminación ambiental ha vuelto a denunciar ayer ante la Consejería de Medio Ambiente del Principado malos olores en varias zonas de Avilés y Castrillón provenientes, supuestamente, de la fábrica de Chemastur. «La Consejería no está dando soluciones a las protestas vecinales y nos vamos a ver en la necesidad de volver a convocar movilizaciones», afirmó ayer el presidente de la federación de asociaciones de vecinos de Avilés y comarca «La Unión» y portavoz de la plataforma, Antonio Cabrera.

«Los vecinos de San Juan, Salinas y La Maruca son los más afectados por la contaminación de Chemastur y otras empresas de la zona. El Principado nos está toreando y estamos sopesando convocar protestas porque llevamos años dando plazos al Principado para que haga cumplir a las empresas las medidas correctoras y no estamos dispuestos a seguir aguantando más», dijo Cabrera.

El anterior Gobierno del Principado aprobó unas medidas correctoras para que aplicara Chemastur. El actual ejecutivo autonómico las ratificó pero, según la plataforma, «las protestas de los vecinos por los malos olores se han intensificado en las últimas semanas». La plataforma ya convocó una manifestación delante de Chemastur en noviembre de 2010 y la iniciativa podría repetirse en las próximas semanas.

Además de «La Unión» están en la plataforma las asociaciones de vecinos de Salinas, Raíces Nuevo, San Juan y Jardín de Cantos, además del Colectivo Ecologista y grupos surfistas.