T. C. / E. C.

El PP propone volver a posponer el debate presupuestario hasta después de las fiestas de Semana Santa para que así el gobierno «revise y actualice» la previsión de ingresos para 2012 y que «se ajusten a la realidad». «Ya disponemos de los datos correspondientes al pasado ejercicio, cuya liquidación fue aprobada en el último pleno, y en vista de que hay cifras que bailan, lo mejor es actualizar la previsión de ingresos antes de empezar a negociar», aseguró ayer Constantino Álvarez, portavoz del PP de Avilés. La cita entre PSOE y populares estaba prevista para hoy.

La alcaldesa, Pilar Varela, por su parte, mostró su predisposición a «ceder y a acordar» en todas aquellas cuestiones que permitan que las cuentas de 2012 salgan adelante. Pero también dejó el balón en el tejado de la oposición. «La oposición deberá decidir si quieren que la ciudad siga en una situación de incertidumbre al carecer de presupuesto o si se responsabilizan y junto al gobierno de sacarlos adelante», afirmó Varela. La Alcaldesa no descarta que las cuentas municipales se puedan abordar en el pleno ordinario del mes de abril o, en su defecto, en una sesión extraordinaria «lo antes posible».

Por el momento, parece imposible un acuerdo entre el PSOE y Foro e IU. Los primeros exigen que se retire de la propuesta gubernamental la partida para la Fundación del Niemeyer, algo que Varela rechaza: «Siempre hemos impulsado ese proyecto y creemos que nuestra tarea debe ser seguir haciéndolo». Con IU las discrepancias llegan en el capítulo de personal: «Son tiempos complicados para las administraciones públicas y nosotros planteamos que no se cubran las plazas de aquellas personas que se jubilan, así como tampoco aquellas que están vacantes». La coalición lo rechaza.

La Alcaldesa reconoció que la actual prórroga presupuestaria «no es interesante». Pero para acabar con ese estado, el PSOE tiene que conseguir que algún grupo apoye las cuentas o bien que el PP o Foro se abstengan en la votación. El PP puso sus condiciones sobre la mesa, entre las que están la construcción de un aparcamiento en Llano Ponte o la rehabilitación de la plaza de abastos.