Luanco,

Illán GARCÍA

El Ayuntamiento de Gozón aprobó el pasado viernes un plan de ajuste económico según el cual tendrá que liquidar 7 millones de euros de deuda en diez años al cinco por ciento de interés anual. Esta operación implica un plan que analiza la manera de equilibrar los ingresos con una subida de dos años de la contribución y un ahorro considerable en los gastos. En el apartado de gastos, el Ayuntamiento de Gozón quiere ahorrar algo más de 1,3 millones mediante la reducción o eliminación de partidas existentes en anteriores ejercicios. De esta manera, se reducirán 586.000 euros provenientes de una serie de créditos pendientes que vencen este año además de otros 250.000 derivados de la finalización del plan de inversiones aprobado en materia de abastecimiento y saneamiento. A partir de 2013, el Ayuntamiento reducirá notablemente su aportación a la mancomunidad del cabo Peñas; es decir, que dejará de aportar 180.000 euros al ente que comparte con Carreño. La eliminación del contrato de mantenimiento de parques y jardines y la consiguiente municipalización de este servicio conllevará además un ahorro de 136.000 euros a las arcas locales. Estas son sólo algunas de las partidas que se retocarán para adaptar las cuentas de Gozón al obligado plan de ajuste ministerial.

Las exigencias del Gobierno central pasan porque se incremente el IBI en un diez por ciento hasta el año 2014, fecha en la que estará lista la revisión catastral municipal, según explicó el teniente de alcalde, Ramón Artime. En esa revisión catastral se darán de alta las viviendas de nueva construcción así como las instalaciones de las que en anteriores ejercicios no se tenía constancia registral. «En 2014 volverá todo a la normalidad», indicó el también concejal de Hacienda, que añadió además que la previsión de nuevos ingresos de contribución será de unos 400.000 euros.

«Teniendo en cuenta estas cifras podríamos haber solicitado una menor cantidad de crédito para abonar la deuda, aunque el plan de ajuste del Ministerio de Hacienda a diez años nos viene bien», sentenció el teniente de alcalde gozoniego.