Amaya P. GIÓN

Los comercios del casco histórico avilesino ven con buenos ojos la apertura de sus negocios a mediodía en las jornadas que atraquen en la ciudad barcos de turistas (el primero amarrará en la dársena de San Agustín el próximo 2 de mayo), si bien algunos prefieren seguir cerrando los sábados por la tarde. Así se desprende de las opiniones de los comerciantes consultados por este periódico, que coinciden en aplaudir la nueva campaña promocional en la que trabaja la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC). El colectivo plantea que los comerciantes no cierren sus establecimientos a mediodía el 2 de mayo y los sábados por la tarde de los días 5, 12 y 19 del mes próximo. La campaña «Tiendas de Avilés y tú, ¡qué gustazo!», que pretende contribuir a la promoción de la ciudad y su comercio durante la temporada primavera-verano, también incluye el sorteo de vales de compra y de un viaje a una ciudad europea.

«Vamos a participar en la campaña, hay que intentarlo, más en los tiempos que corren», señaló Clementina Fernández, de la tienda de moda Distrito 12, y partidaria de la apertura los sábados tarde. «La campaña nos agrada y participaremos en ella. Considero que hay que apoyar todas las iniciativas que ayuden a incentivar el comercio», opinó Natalia Vallina, de la Perfumería Cala. De hecho, este establecimiento prepara ya una promoción especial de abanicos de cara a los cruceristas que llegará a Avilés procedentes del Reino Unido. «Participaremos y, además, me parece una iniciativa estupenda. También abriremos los sábados que coincidan en fechas señaladas, como hemos hecho siempre, pero hasta ahí. Es el único día que podemos descansar», apuntó Margaret Arias Barcón, de La Economía.

Para Aída Casas, de El armario de Laura, «es lógico abrir a mediodía los días de cruceros». «Lo que necesitamos son clientes», señala tras apuntar que su establecimiento ya abre las tardes de los sábados. También Madre Tierra. Rosa Tárrega, de este último negocio, aplaude la campaña de la UCAYC y es de las que opina que si el comercio se uniese para abrir en la jornada sabatina, abría más movimiento comercial. «Mucha gente piensa que en Avilés los sábados por la tarde está todo cerrado. Si la gente se acostumbra a que los comercios estén abiertos, es más probable que no vayan a un centro comercial, que suelen estar llenos los fines de semana», apuntó. Lo mismo opina Jose Martínez, de Todo Astur. «A mí me viene mal que otros cierren. Nosotros abrimos, pero está todo tan barrido que apenas hay clientes. Piensan que todo está cerrado. Abrir los sábados por la tarde sería bueno para todos, habría más actividad», señaló. De la misma opinión es Silvia Fernández Cano, con negocio del mismo nombre. «Participaré en la campaña. Creo que es importante, tanto para nosotros como para la ciudad, que los turistas que lleguen en los cruceros vean los negocios abiertos», subrayó.

«La iniciativa de la UCAYC me parece bien. El año pasado notamos el efecto Niemeyer y esperemos que los cruceros y esta campaña contribuya a animar a los clientes», opinó Luisa García, de Bolsos Gredos. «Nosotros estamos encantados con este tipo de iniciativas, aunque ya abrimos los sábados por la tarde e incluso estamos pensando en hacerlo también los domingos. Es importante que la gente que viene a la ciudad vea ambiente», apuntó Jose Valderrama, de la Tienda de productos artesanos de La Rioja.

También los hay que se muestran reacios. «Lo de los cruceros está bien y es importante tratarlos bien para ver si repiten. Lo de volver a abrir los sábados por la tarde lo veo más complicado. Compensaría si hubiese riadas de gente, pero no es el caso», señaló José Manuel Muñiz, de Gely. Otro comerciante del centro de la ciudad que prefirió no facilitar su identidad fue tajante: «No abriré a mediodía para los cruceros ni los sábados por la tarde. No me compensa», sentenció.

«Es complicado que todo el comercio vuelva a abrir los sábados por la tarde»

<José Manuel Muñiz >

Perfumería Gely

«Vamos a participar en la campaña, hay que intentarlo, más en los tiempos que corren»

<Clementina Fernández >

Distrito 12

«Hay que apoyar toda iniciativa que ayude a impulsar el pequeño comercio»

<Natalia Vallina >

Perfumería Cala

«Abrir los sábados por la tarde sería bueno para todos, habría más actividad»

<José Martínez >

Todo Astur

«Si acostumbramos al cliente a abrir los sábados descartará ir a un centro comercial»

<Rosa Tárrega >

Madre Tierra

«Confío en que estas campañas ayuden a animar las ventas en la ciudad»

<Luisa García >

Bolsos Gredos

«Estoy dispuesta a abrir los sábados, pero sólo en el caso de fechas señaladas»

< Margaret Arias Barcón >

La Economía

«Lo que necesitamos son clientes, es lógico abrir a mediodía con los cruceros»

<Aida Casas >

El Armario de Laura