Saúl FERNÁNDEZ

La jornada de ayer fue la primera en la que se activó el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para toda la plantilla en la factoría de San Balandrán de la multinacional norteamericana Alcoa. «Ya han pasado las elecciones y los políticos se olvidan de nosotros», se lamentó un portavoz del comité de empresa. Los grandes consumidores y las eléctricas mantienen un acuerdo comercial que expira en diciembre. «Alcoa es una de las empresas que más consume y una de las razones del ERE está en que el coste de produción del aluminio es muy elevado», añadió el mismo portavoz. Las grandes empresas y las eléctricas negocian con la mediación del Gobierno de España un nuevo tablero de juego. Los trabajadores de la aluminera temen que las nuevas reglas impuestas dejen a los empleados fuera de la partida.

A este respecto, la Cámara de Comercio hizo pública la respuesta enviada por el Ministerio de Industria a una carta remitida por la entidad empresarial avilesina (tres de las cuatro grandes consumidoras están establecidas en la comarca). Según se lee en la nota, el ministerio que dirige José Manuel Soria confía en que «en breve se llegue a un acuerdo entre las empresas eléctricas y los grandes consumidores para renovar los acuerdos alcanzados, dentro del escenario de negociación de precios en el mercado liberalizado, de modo que se puedan pactar precios razonables que permitan mantener la competitividad de estas industrias en Asturias». Desde la Cámara se explica que «el coste de la energía eléctrica es un aspecto fundamental y crítico para mantener la competitividad en un mercado global. El precio en España es superior a la media europea. Evidentemente, el coste de producción es consecuencia fundamental del precio de la energía, por tanto, puede entenderse el impacto en la competitividad de la industria. A mayor abundamiento, las materias primas tienen costes similares en todo el mundo, y no suponen ventajas competitivas».

El abandono de los políticos en el que los trabajadores de Alcoa dicen sentirse después de las elecciones regionales se agrava en tanto en cuanto «todavía no se ha completado la reducción en la producción». Desde ayer la factoría de San Balandrán ha dejado de producir 22.500 toneladas de aluminio. «Para el próximo mes de julio está prevista la parada del resto, es decir, las otras 22.500», recordó un representante sindical. «Entonces el ERE se aplicará a toda la plantilla de verdad», explicó el mismo representante de los trabajadores.

La plantilla se concentró ayer a las puertas de la fábrica para recordar a la dirección el compromiso adquirido cuando los sindicatos firmaron el expediente de regulación de empleo: «Se trata de un plan de viabilidad que pasa por el mantenimiento de las instalaciones y reparación de las cubas», indicó un delegado de los trabajadores. «Estamos cansados de buenas palabras: queremos que la empresa pase ya a los hechos», añadió.

La regulación de empleo de Alcoa tiene como primera causa el bajo precio del aluminio. La dirección mundial de la multinacional acordó, por tanto, reducir la producción de varias sus factorías. A menos aluminio, mayor precio. Este anuncio se produjo a comienzos de año. Las factorías más afectadas en España fueron Avilés y La Coruña.

En otro orden de cosas, un grupo de estudiantes del colegio Frassinetti ha quedado finalista en la décima edición de la competición empresarial Reto Alcoa, en la que participan 240 equipos de estudiantes de Secundaria y Formación Profesional de las distintas comunidades en que la multinacional del alumnio está presente en España. El resto de equipos finalistas son de La Coruña, Madrid, Alicante, Vizcaya y Lugo. Los ganadores se darán a conocer el día 27.

Un centenar de trabajadores se concentraron ayer a las puertas de la fábrica de Alcoa, en San Balandrán, para reclamar a la dirección «una coordinación del expediente de regulación de empleo», explicacó un portavoz del comité de empresa. Los trabajadores afectados por el ERE -todos- aseguraron desconocer un calendario adecuado, por eso fueron incapaces de determinar cuántos iniciaron tuvieron que irse ayer a casa de manera temporal. En la foto, un momento de la concentración.