S. FERNÁNDEZ

Cinco kilómetros de tablones, otros tantos de manteles y alrededor de 15.000 sillas son las cifras gruesas de la Comida en la Calle que se celebra hoy en las vías más céntricas de la villa. Seis trailers, cuatro camiones de medio tonelaje y cuatro furgonetas más se encargaron desde ayer a las once de la noche de organizar el banquete de bienvenida a la primavera: una de las celebraciones más populares del calendario avilesino. «Mañana, hacia las siete, si no hay ningún contratiempo, debería estar todo listo», indicó ayer Rubén Arias, gerente del área de Festejos del Ayuntamiento.

Cerca de un centenar de personas se encargarán de distribuir los tableros, los caballetes y las sillas del banquete de las fiestas de El Bollo. No sólo tienen que desarrollar labores de intendencia, también tienen que colocar las etiquetas de los comensales que tuvieron que hacer las reservas en las oficinas de Festejos de la Casa dfe Cultura. La asociación de vecinos del Carbayedo es la que más reservas ha hecho en esta edición, una cifra similar a la de otros años.

El programa del día se abre a las 12.00 horas con la Muestra de Oficios tradicionales asturianos. A esa misma hora está previsto también que comience la venta de la III Feria de Alfarería Tradicional.

A las 13.00 horas los xagós de Miranda comenzarán a cocinar la fabada pantagruélica de todos años. Más de tres mil raciones con compango: chorizo, tocino y morcilla. A las 14.00 h. se desarrollará el XXXIV Concurso de fabada. A partir de ahí, la Comida en la Calle y, por la noche, música de «La Coruxa».