La fabada volvió a ser el plato principal en El Parche con motivo de la popular Comida en la calle. Los Xagós de Miranda y las Amas de Casa de Llaranes ocuparon parte de la plaza de España con la Fabada Pantagruélica y el concurso que desde hace treinta y cuatro años organizan las Amas de Casa de Llaranes. Los primeros prepararon 900 raciones con el mismo cariño que hace ocho años, cuando comenzaron con esta tradición, aunque con el amargor de no haber recibido ayudas como en ediciones anteriores. Las segundas repartieron sonrisas y también unas cuantas raciones, las más sabrosas las de Vicente Cueto, que se alzó con el primer premio del concurso.

«El espíritu lo tenemos aún mejor que en los inicios, aunque este año estamos un poco cabreaos. No hemos recibido ningún tipo de subvención», lamentó Félix Agustín Rodríguez Díaz mientras su menú pantagruélico comenzaba a cobrar cuerpo. Noventa kilos de fabas, cuarenta de morcilla, chorizo y panceta, un poco de aceite, cebolla, ajo, pimentón, sal y agua, «la que necesita», constituyen la receta de los de Miranda. «La única diferencia de este año es que la servimos en cazuelas de barro en vez de en tarrinas, para que la gente se las pueda quedar de recuerdo. Los condimentos son todos buenos, asturianos, y el secreto está en preparar la fabada con mucha paciencia y cariño. Cuando empieza a hervir, hay que tocar las fabas lo menos posible y siempre tienen que estar cubiertas de caldo», explicó.

A unos metros, los diez participantes del concurso de fabada se esmeraban a los fogones mientras el actor Roberto Rodríguez, que formó parte del jurado, se fotografiaba con alguna que otra fan. La presidenta de las Amas de Casa, Margot Carrera, no cejó en agradecimientos: «A Rosario, que me regaló los platos, y a todos los patrocinadores. Si no fuese por ellos, no estaríamos aquí. Son ya muchos años». Con retraso comenzó a deliberar el jurado, que encumbró a Vicente Cueto como mejor cocinero del día. Completaron el podio Isaac Rodríguez y Loli Granel. «El año que viene cumplimos 35 años. Habrá que hacer algo especial», concluyó Carrera. Así sea.