La Semana de la Edición y de la Literatura Independiente (Selin) cuece los ingredientes que presentará a finales de este mes: entre el lunes 30 de abril y el domingo 6 de mayo. En una carpa que se colocará, como el año pasado, en el parque de Las Meanas. El programa de actividades dista mucho todavía de estar cerrado, pero los organizadores adelantaron que la primera jornada de la semana estará dedicada al humor gráfico. Para ello han invitado a los ilustradores Juan Álvarez, Kim y Miguel Brieva. Los tres hace tiempo que tomaron la alternativa en el mundo del cómic. Sus trabajos se publican con cierta regularidad en medios tan diversos como la revista «El Jueves» o el «Plyaboy». Kim es, de hecho, el creador de un personaje legendario del humor español: «Martínez, el facha».

La feria propiamente dicha se inaugurará el jueves día 3. «Este año contamos con 45 editoriales de toda España que presentarán en Avilés su producción», confesó Antonio Ubero, codirector de la Selin. Entre las novedades destacan: Ediciones Siruela, Editorial Xordica o Casa de Cartón. Las dos primeras se hicieron un hueco en el panorama independiente, es decir, alejado de los circuitos comerciales y de los grandes grupos empresariales al uso.

Los organizadores prevén para la Selin una «liberación espectacular» de libros. Esta actividad la realizarán de acuerdo con las sedes avilesinas de «bookcrossing» (abandono de libros en lugares públicos con el fin de fomentar la lectura).

El periódico LA NUEVA ESPAÑA es una de las entidades que colaboran con el desarrollo de la Semana de la Literatura Independiente. De hecho, ultima un acto que se incluirá en el programa de la celebración de la literatura.

La Selin supone la apertura del calendario avilesino a una explosión de literatura prevista para este próximo verano. Tras la Semana de la Edición Independiente, tocará el turno a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, una cita con el mercado editorial tradicional en el mes de junio, desde hace décadas. Y para julio se anuncia la primera edición del primer festival «Celsius 232», un encuentro con la literatura fantástica desgajado de la Semana Negra de Gijón que traerá a Avilés por primera vez a un autor tan superlativo como el escritor George R. R. Martin, el autor de la saga «Canción de hielo y fuego» en la que está basada la serie de televisión «Juego de tronos».