Piedras Blancas,

I. MONTES

El gobierno municipal castrillonense (IU), respeta la decisión de la asociación de vecinos «Amigos de Salinas» de convocar una manifestación el sábado para reclamar la reapertura del telecentro, pero sostiene que la movilización debería ser en Oviedo. «Lo lógico sería que los vecinos se manifestaran delante de la Junta General del Principado, pues el telecentro depende del Gobierno regional y fue el ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos el que eliminó la subvención», afirmó la alcaldesa, Ángela Vallina.

La alcaldesa señaló que el Ayuntamiento no es responsable de la clausura del servicio en Salinas y explicó que según las directrices del Ministerio de Hacienda para los ayuntamientos, el de Castrillón no puede hacerse cargo del telecentro de Salinas. «El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro del PP, ha impuesto unos recortes a los ayuntamientos que tenemos que cumplir. Abrir el telecentro por cuenta del Ayuntamiento sería considerado una inversión y el Gobierno central del PP eso no lo permite», indicó.

Para Vallina el presidente de «Amigos de Salinas» Eloy Martínez Argüelles, «o engaña a los vecinos o está siendo manipulado, porque no he visto a la entidad vecinal protestar por la reforma laboral o pro los recortes del Gobierno del PP que afectan a todos los ciudadanos y también a los ayuntamientos y a los vecinos».

El Principado puso en marcha el telecentro de Salinas hace una década. Fue el primero que funcionó en el concejo ya que el Ayuntamiento abrió posteriormente los telecentros de Piedras Blancas y de Raíces Nuevo. El 31 de diciembre pasado, el Gobierno regional de Foro Asturias retiró la subvención para los telecentros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Para el mantenimiento de la instalación de Salinas, el municipio recibía una subvención anual de unos 27.000 euros.