Nubledo,

Illán GARCÍA

El humedal de La Furta, ubicado en Nubledo, es uno de los referentes ambientales del concejo de Corvera. Y por ello, el Ayuntamiento quiere impulsar más este entorno sito en terrenos de DuPont y vincularlo con el resto de espacios verdes del municipio. De ahí, que el equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, haya incluido en el Plan General de Ordenación la construcción de una senda peatonal que comunique La Furta con el pantano de Trasona, el pulmón verde de la parroquia más industrializada del municipio.

«La idea es que esa senda peatonal se realice en paralelo a las vías del tren de Arcelor-Mittal», manifestó el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU). que añadió además que la puesta en servicio de esa futura senda permitirá unir La Furta con Avilés a través de la senda de la ría avilesina, que desde hace poco más de un mes se abrió al paso junto al campo de fútbol de La Marzaniella. El «anillo verde» que el Ayuntamiento pretende ejecutar en el pantano de Trasona finaliza, precisamente, en la pasarela que da acceso a la senda de la ría de Avilés. Entonces, según Bueno, los vecinos podrán caminar desde La Furta hasta la Villa del Adelantado.

«Se prevé construir una senda de cerca de diez kilómetros para que los vecinos de Corvera y del resto de la comarca puedan pasear por lugares ajenos a las carreteras», remarcó el concejal de Urbanismo.

Por el momento, lo único definido de este proyecto es la idea general aunque, sin embargo, el Ayuntamiento de Corvera analizará la posibilidad de habilitar un carril para bicicletas anexo al peatonal, que partiera desde el humedal de La Furta. De ser efectiva esta propuesta, se constituiría el primer carril-bici del municipio para comunicar Nubledo y Trasona y, por extensión, Avilés, a través de la senda del estuario avilesino.

«La construcción de esta senda entra dentro de nuestra política de protección del medio ambiente en el concejo», manifestó Enrique Bueno. Paralelamente, el Plan General de Ordenación ha incluido la protección de la localidad de Santa Cruz, ubicada en las inmediaciones del pantano, para evitar la construcción de viviendas unifamiliares en la ribera del embalse. Se delimitan las zonas de crecimiento de San Cruz y se proponen condiciones estéticas que homogeinicen la estética del núcleo, se explica en la memoria del Plan General de Ordenación. Precisamente, la pasada semana finalizó el plazo para alegar a su contenido.