Myriam MANCISIDOR

El Ballet Clásico de Kiev llega esta noche a Avilés para escenificar sobre el escenario del Centro Internacional Cultural de Avilés los dramáticos amores entre el príncipe Sigfrido y Odette, la reina de los cisnes. Considerado como uno de los más prestigiosos ballets clásicos a nivel mundial, el de Kiev mantiene la tradición del ballet clásico ruso con su depurada escuela y su escrupuloso respeto a las coreografías. La compañía representará en el complejo cultural de la margen derecha de la ría «El lago de los cisnes» a partir de las ocho y media. Marius Petipa y Lev Ivanov están detrás de la coreografía de esta pieza de Peter Ilich Tchaikovsky.

Además del repertorio más clásico de la formación, con obras de autores de la época soviética como Prokofiev, Shostakovich o Khachaturian, la dirección del ballet ha abierto la puerta a una nueva etapa que une la tradición del pasado con los planteamientos actuales, manteniendo en todo momento el carácter académico del ballet clásico, conservando la pureza de la escuela y favoreciendo el lanzamiento de jóvenes talentos que renuevan la interpretación de nuevas coreografías y tendencias escenográficas. El Ballet Clásico Estatal de Kiev fue fundado en 1975 por iniciativa del Ministerio de Cultura de Ucrania. Está integrado por más de cincuenta bailarines graduados en las Escuelas Coreográficas de Kiev, Moscú y otras ciudades con una extensa trayectoria vinculada a la danza.

Las entradas para asistir a la representación de «El lago de los cines» están a la venta a un precio de 25 euros. Las localidades se pueden adquirir en la recepción del propio complejo cultural, en la recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la web de cajastur (www.cajastur.es), en el teléfono 902 106 601 y en los cajeros de Tiquexpress. El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, tiene previsto sacar partido del equipamiento avilesino como escenario para actividades relacionadas con la danza. De hecho está previsto que en los meses julio y agosto se celebre un Festival de Danza en el que participarán el Ballet Nacional de Marsella, el Ballet de la Ópera nacional de Burdeos, «Cienfuegos Danza» y Alonzo King. Ahora el Ballet Clásico de Kiev viene a poner el primer eslabón de esta línea programática.

José Mercé, por otra parte, considerado como una de las grandes voces del flamenco, actuará el próximo viernes, día 13, en el centro cultural de la ría. Estrenará en Avilés su nuevo espectáculo «Nuevo Amanecer».

El día 14, a su vez, se representará «La sonrisa etrusca». Ambos espectáculos se celebrarán a las ocho y media de la tarde.