Piedras Blancas,

Inés MONTES

Los expertos sostienen que el precio de los pisos en Salinas aúpa la media del coste de la vivienda en Castrillón. No obstante en el último semestre del pasado año el precio de la vivienda nueva se incrementó algo más de un 3 por ciento, mientras que en Avilés la subida fue del 7 por ciento y por debajo de la media regional, que descendió un 4,4 por ciento. Entre junio de 2011 y enero de 2012 el metro cuadrado de una vivienda nueva en Avilés subió en 200 euros y se sitúa en 2.660 euros, mientras que en Castrillón la subida mediase sitúa en 115 euros, dejando el metro cuadrado en 3.560 euros, según el último estudio del Colegio de Agentes de la propiedad Inmobiliaria de Asturias (COAPI).

En mayo de 2008 el metro cuadrado de una vivienda costaba una media de 2.735 euros, ahora cuatro años después y con la burbuja inmobiliaria pinchada el incremento supera el 23 por ciento y se sitúa 20 euros por debajo de los 3.581 euros que se pagaban en enero de 2009.

El coste de la vivienda en Salinas incrementa el precio medio de las viviendas en Castrillón. Mientras en Piedras Blancas el metro cuadrado de una vivienda de nueva construcción puede estar en torno a los 2.200 euros, en Salinas se dispara en 1.200 euros más.

El precio de las viviendas usadas bajó un 4 por ciento entre junio de 2011 y enero de 2012. Actualmente el metro cuadrado de una vivienda usada en el concejo tiene un precio medio de 2.380 euros, un valor similar al de mayo de 2008, aunque en los últimos cuatro años el incremento se disparó hasta situarse en 2.758 euros en junio de 2010. Teniendo en cuenta las viviendas nuevas y las usadas, actualmente el precio medio del metro cuadrado de un piso es de 2.835 euros.

Los datos, según COAPI son claros, una vivienda nueva cuesta en Castrillón un 30 por ciento más que una usada: una diferencia que se ha mantenido con pequeñas variaciones en los últimos cuatro años y que sitúa a Castrillón como uno de los municipios asturianos con el suelo más caro.

El precio del suelo no parece haber influido demasiado en la construcción de nuevas viviendas en el concejo. En el año 2009 se solicitaron en el Ayuntamiento de Castrillón 19 licencias para construcciones de nueva planta y otras 15 más para rehabilitaciones. Las mismas cifras se mantuvieron en 2010, según datos municipales.

Piedras Blancas sigue liberando la promoción de viviendas en el concejo, seguida de Salinas y Raíces Nuevo. Además, la lentitud de las diferentes Corporaciones municipales en la adaptación del Plan general de Ordenación urbana del concejo a la ley del Suelo del Principado de 2002, también ha ralentizado la construcción de viviendas unifamiliares en los núcleos rurales. La modificación del Plan urbano prevé incrementar el suelo calificado como núcleo rural y permitirá potenciar la construcción.