Marta PÉREZ

«No me gusta ser alarmista, pero hay que contar la verdad a la gente». La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, trasladó ayer su «preocupación» ante la decisión del Gobierno central de suprimir la financiación para las escuelas del primer ciclo de educación infantil a través del plan «Educa 3». El plazo de matrícula en Avilés abrió esta semana en Avilés con gran incertidumbre ante un futuro borroso. «Está claro que con nuestros propios recursos, los municipales, las escuelas no se pueden mantener. Estamos a la espera de que se forme un Gobierno en el Principado para tener un interlocutor con quién hablar», manifestó Alonso.

Con el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de suprimir el plan «Educa 3» se esfuman también las aspiraciones de la Concejalía de Educación que buscaba aumentar las unidades del primer ciclo de educación infantil en Avilés ante la creciente demanda de usuarios. «Hay que ser realista, esas aspiraciones se caen», anunció Yolanda Alonso. Este curso medio centenar de niños menores de tres años se han quedado sin plaza en las escuelas del primer ciclo de infantil de Avilés. Las tres guarderías públicas del municipio (La Toba, La Magdalena y El Quirinal) acumulan lista de espera. La zona centro, donde se ubica la escuela de El Quirinal, es la que registra mayor demanda de alumnos, según los datos facilitados por la Concejalía de Educación. Yolanda Alonso trasladó esta realidad a la Consejería de Educación en las últimas reuniones mantenidas con la ahora consejera en funciones Ana Isabel Álvarez. Las tres escuelas de bebés de Avilés suman en total una oferta de 190 plazas, pero haría falta al menos medio centenar más para cubrir la demanda actual.

«Tenemos toda la preocupación del mundo. Las escuelas del primer cicil de infantil, que se financiaban a tres bandas, realizan una función fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar. Además hay una gran labor educativa detrás», añade Yolanda Alonso. «Estos recortes del Gobierno suponen un retroceso enorme a los avances que se habían conseguido estos años. Uno de los garantes de la red pública se viene abajo», reflexionó la concejala de educación. Yolanda Alonso también insistió en que el servicio de guarderías públicas es uno de los mejor valorados por los usuarios, dato que se demuestra con el aumento de solicitudes de plazas cada año. La concejala también puntualizó que si los recortes obligan a suprimir el sistema actual de bonificaciones para el servicio «se convertirá en una red elitista de guarderías que sólo podrán usar las familias que las puedan pagar».

Los recortes anunciados por el Ministerio de Educación también afectarán en Avilés a los programas de apoyo a la diversidad en los colegios de Educación Primaria. «Todos los programas de igualdad y equidad, como el Promociona, se van a resentir. Lo que está claro es que con menos no se puede hacer más», manifestó la concejala de Educación.

En medio de este futuro incierto, el Ayuntamiento de Avilés abrió el martes el plazo para la matriculación de los escolares en el primer ciclo de Educación Infantil. El plazo permanecerá abierto hasta finales de mes. Las solicitudes ya se pueden recoger en las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil de La Magdalena, La Toba y El Quirinal así como en el centro empleo Europa, en el servicio de atención ciudadana, en el Foco (calle Santa Apolonia, 126) y a través de la web municipal ((www.aviles.es). Una vez cumplimentada la solicitud deberá ser entregada a través del registro municipal.