La lentitud de la Isla de la Innovación amplía la vida de baterías, según los sindicatos

Las centrales CC OO y UGT, que defienden la coquería más allá de 2020, fechan en 2034 los primeros frutos de la nueva centralidad

 09:42  
Las baterías de coque de Avilés.
Las baterías de coque de Avilés. ricardo solís

Amaya P. GIÓN

La lentitud del proyecto llamado a transformar la ciudad en torno al Niemeyer, la Isla de la Innovación, puede ampliar la vida de las baterías de coque de la factoría de Arcelor-Mittal en Avilés, a juicio de los sindicatos. Las centrales CC OO y la UGT defienden la coquería más allá de 2020, año en que está previsto su cierre, y fechan en 2034 los primeros frutos del plan de la nueva centralidad. Ambas centrales ponen en tela de juicio los «macroproyectos» en tiempos de duros ajustes y recortes como los actuales e insisten en que defenderán la continuidad de las instalaciones siderúrgicas bajo la bandera de «la industria como motor de la comarca». La compañía niega que, al menos por el momento, haya cambio alguno en sus previsiones para la coquería avilesina.

Arcelor-Mittal anunció en mayo del pasado año una inversión de 147 millones de euros para las baterías de Gijón, una noticia que comenzó a despejar la incertidumbre que se cierne sobre la coquería avilesina, cuyo cierre está previsto para 2017, aunque sujeto a una posible prórroga hasta 2020. Los sindicatos no quieren oír ni hablar de esa fecha ni del hipotético desmantelamiento de las baterías avilesinas, si bien el Ayuntamiento ve en ese posible cierre la generación de una gran bolsa de terreno para fines industriales. «Las baterías de Avilés dejarán de tener razón de ser», llegó a señalar la alcaldesa, Pilar Varela tras el anuncio del gigante siderúrgico.

«Como sindicato, defenderemos la continuidad de las baterías más allá de 2020. Los primeros frutos de la nueva centralidad no se verán hasta dentro de más de veinte años. Y no olvidemos que las baterías de Gijón y Avilés tendrán que convivir si se quieren seguir produciendo más de cinco millones de toneladas de acero líquido. Al menos en una primera fase, ambas instalaciones tendrán que coexistir», destacó el secretario comarcal de la UGT, Amado González, si bien apostilló que la central apoyará «cualquier proyecto que contribuya al desarrollo de Avilés y de su comarca». «No nos oponemos a ningún proyecto urbanístico, pero siempre que no sea a costa del cierre de una instalación industrial. UGT-Avilés va a seguir defendiendo baterías más allá de 2020 por lo que representan para nuestra economía y para nuestro puerto», añadió.

De la misma opinión es su homólogo en el sindicato CC OO, José María Guzmán Pacios. «Las baterías son una instalación fundamental para Arcelor. Si la compañía acomete las inversiones anunciadas en Veriña, seguirá necesitando las baterías de Avilés para autoabastecerse. La decisión, en todo caso, corresponde a la empresa, pero lo importante es que no corre riesgo ninguna instalación industrial asturiana. Las baterías están por encima de cualquier obra», señaló.

El secretario comarcal de Comisiones ya señaló en varias ocasiones que «discutir sobre las grandes obras de Avilés», como la Isla de la Innovación, «cuando no hay dinero, es perder el tiempo». «Estamos hablando de proyectos faraónicos que no tienen visos de salida a corto plazo», señaló. Es más, José María Guzmán Pacios aseguró que en las reuniones entre Ayuntamiento de Avilés y sindicatos para la negociación del pacto «Avilés Avanza II» trascendió que la Isla de la Innovación no comenzará a ser una realidad hasta dentro de dos décadas.

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