A. FERNÁNDEZ

Fran Vaquero tardó tres años en hacer el documental «Marcelo Campanal, leyendas de La Roja», sobre la vida de su tío Campanal II por problemas de financiación y ya prepara su próximo trabajo. Se trata de un musical sobre Tete Montoliu (fallecido en su Barcelona natal en 1997), en el que cuenta con la colaboración con el pianista de jazz Isaac Turienzo, nacido en Gijón pero criado en Avilés, que fundó en 1988 el grupo New Steps Jazz Quartet, con el que representó a Asturias en varios certámenes musicales, y que actualmente trabaja con el Isaac Turienzo trío.

Vaquero recupera con estos dos trabajos su actividad cinematográfica después de dirigir durante dos años (2006 y 2007) y ser el responsable de los contenidos del Centro de Interpretación del Cine en Asturias y de realizar pequeños trabajos y vídeo clips durante este tiempo. El cineasta avilesino fue el guionista, junto con Mario Menéndez y Francisco Orejas, de «Vivo retrato», la primera película hecha en el Principado que fue dirigida por Mario Menéndez en 1986.

El nuevo trabajo de Vaquero y Turienzo tendrá una duración de 55 minutos y se rodará en alta definición con vistas a venderlo para la televisión, al igual que hizo con el documental de Campanal II porque, señaló, «es la única forma de cuadrar los números». El documental «es un viaje del Cantábrico al Mediterráneo, un homenaje del alumnos al maestro Montoliu», explicó Vaquero.

La película está basada sobre todo en dos directos de Tete Montoliu, uno en el avilesino teatro Palacio Valdés y otro en Barcelona, según comentó Vaquero. «Esos dos escenarios y directos marcan el documental, aunque en el medio meteremos entrevistas con personajes vinculados a la vida de Montoliu y relacionados con su época».