E. CAMPO

Potenciar la cultura como motor económico es una de las propuestas que plantea Foro en el marco de sus propuestas para negociar los presupuestos municipales que elaboró el PSOE. Y el Niemeyer sigue siendo motivo de discordia entre ambos. «Nos parece muy curioso que la forma que tiene el gobierno para potenciar el Centro Cultural sea subvencionar la Fundación Niemeyer. No pintamos nada dándole 300.000 euros a una fundación que no gestiona nada y de la que se han ido ya todos los patronos públicos menos el Ayuntamiento», criticó el portavoz forista, Pablo Sánchez Lorda. Y sin embargo reclamó un impulso decidido para el Niemeyer. «Hay que duplicar la partida de subvenciones para actividades culturales, y poner en marcha una convocatoria pública de proyectos en las que se prime las que se celebren en el Niemeyer». Asimismo, Lorda pidió fomentar la actividad congresual en el Niemeyer, como fuente de ingresos fundamental para la ciudad, y destinar 30.000 euros para el Intercéltico.

Foro presentó por escrito su oferta de negociación de los presupuestos, en la que se recogen todas las consideraciones manifestadas en las reuniones que se celebraron durante estos meses. Y así, junto a las propuestas culturales, están las de promoción empresarial. «Creemos que el problema más acuciante de Avilés es el paro, y hay que actuar desde los presupuestos municipales, donde tiene que cobrar una especial importancia la promoción económica», destacó Lorda. Así, indicó que el Ayuntamiento no puede crear empleo, pero sí favorecer que las empresas puedan hacerlo. Las medidas que pide Foro son tres: crear una línea específica de ayudas para fomentar la contratación por cuenta ajena, habilitar préstamos participativos para proyectos de menos de 50.000 euros e invertir en la mejora de los polígonos industriales.

El portavoz forista concretó que la ayuda a la contratación estaría destinada a pymes y autónomos que contraten a parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión y anteriores beneficiarios de los planes de empleo en el Ayuntamiento de Avilés. «Estos trabajadores, una vez que finalizan los planes de empleo no tienen nada, por eso queremos que tengan una oportunidad para ser contratados por las empresas privadas». En cuanto a las mejoras en los polígonos industriales, justificó: «Son el escaparate que tienen para ubicarse las empresas, no hace falta un gran esfuerzo inversor pero sí una señal clara de que se quieren mejorar las cosas».

En cuanto al área de personal, Foro pide que se convoque un concurso público para cubrir las plazas de gerente de la Fundación de Cultura y director del Palacio Valdés. «Es posible, porque la Fundación se rige por el derecho privado y no está imposibilitada para crear plazas de funcionarios», concluyó.