E. CAMPO/ Agencias

Sobre su casco está impreso el nombre «Balmoral», pero este crucero se ha convertido en el nuevo «Titanic». El barco, propiedad de la compañía Fred Olsen, zarpó el domingo del puerto inglés de Southampton para cubrir la ruta que el famoso trasatlántico tendría que haber completado hace un siglo, hasta Nueva York. Y en noviembre estará en Avilés. El «Balmorar» es el segundo de los tres cruceros que tienen prevista su entrada este año en el puerto avilesino, con punto de atraque en el muelle de San Agustín, a la vera del Niemeyer.

El crucero conmemorativo del «Titanic» ha generado gran expectación, coincidiendo con los actos de recuerdo de la catástrofe ya centenaria. Para que no faltara nada, incluso los contratiempos han estado presentes en el inicio del periplo, ya que el barco tuvo que regresar a tierra al sufrir uno de los pasajeros -cámara de la BBC- un infarto de corazón. El incidente ocurrió después de que el crucero de lujo hubiera abandonado el último puerto europeo y, con unas condiciones meteorológicas adversas, estaba a 130 millas de la costa, en el Mar de Irlanda. El capitán, Robert Bamberg, decidió retroceder veinte millas hacia la costa irlandesa para facilitar la evacuación del pasajero Tim Rex. Pese al retraso, los responsables del crucero tienen previsto cumplir los plazos previstos y atracar en Nueva York el viernes día 20, tras pasar por el punto fatídico donde el «Titanic» chocó con el iceberg que costó la vida a 1.522 personas en la madrugada del 15 de abril de 1912.

El puerto Southampton, situado al sur de Inglaterra, es el mismo puerto desde el que salió el histórico trasatlántico, pero también el punto desde el que partirá el «Balmoral» el 27 de octubre para recalar en Avilés el día 31 de ese mismo mes. El primero barco de pasajeros que atraque en el muelle de San Agustín será el «Braemar», con puerto de partida en Dover, también en Inglaterra, y cuya llegada está prevista el día 2 de mayo.

Los precios más económicos para los cruceros con escala en Avilés, según la web de la naviera Fred Olsen, y siempre por persona, son los siguientes: 687,56 euros el camarote interior, 820 euros expterior y 977 y 1.142 euros el individual. El precio incluye las comidas a bordo del barco, té o café en cualquier momento de la travesía, actividades y deportes, entre otras atracciones. El crucero conmemorativo del «Titanic» comenzó a vender los pasajes a precios astronómicos, cerca de 6.000 euros por persona, pero en las últimas semanas los precios cayeron para situarse entre los 1.000 y 2.000 euros. En el nuevo «Titanic» viajan 1.309 pasajeros,los mismos que se embarcaron hacia un trágico destino hace ahora un siglo. La capacidad total del «Balmoral» es de 1.350 pasajeros.