Un total de 77 mujeres cuenta en este momento con orden y medidas de protección en Avilés por violencia machista, de las que la Policía Nacional realiza el seguimiento de 57 mujeres y la local de las 20 restantes.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, Ana Hevia Conde, ha ofrecido estos datos tras presidir la segunda reunión del año de la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género.

El orden del día de la reunión incluía, además de la información sobre la coordinación del seguimiento de las mujeres con orden de protección, los servicios de teleasistencia; el seguimiento del II Plan Integral contra la Violencia de Género, y el Programa de Atención Psicosocial a la Mujer.Del total de 77 mujeres que cuentan con orden o medidas de protección (una más que en enero), 65 son españolas y 12 extranjeras.

Cinco de ellas tienen riesgo medio de violencia de género, 20 bajo y 51 no apreciado, según la información contrastada por los diversos servicios presentes en la comisión técnica.

La comisión ha expresado su preocupación por la demora en la atención psicológica a las victimas.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, "desde que se deriva a las mujeres a este servicio, hasta que son tratadas por la psicóloga especialista de Salud Mental, transcurre un plazo estimado entre mes y medio a dos meses, lo que significa un gran inconveniente para la recuperación personal de las víctimas".

En la reunión se ha puesto de manifiesto el reconocimiento oficial del Ayuntamiento de Avilés a la labor realizada por Elena Menéndez Requejo, vocal de esta Comisión que ha cesado a voluntad propia como Jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Asturias.

La Comisión Técnica de Avilés espera que se proceda al nombramiento de nuevo funcionario, que se haga cargo de esta Jefatura, ya que su trabajo "es importante en el seguimiento de las órdenes y medidas de protección, así como en los avisos con las salidas de prisión de los agresores", ha dicho Hevia.

Se ha producido también un especial reconocimiento para Benito Rubio Navarro, que ha formado parte de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Policía Nacional desde el año 2003, y que ahora se jubila.

EFE