Luanco,

Illán GARCÍA

La lluvia caída estos últimos días inundó varias estancias de la iglesia parroquial de Luanco. Las grietas ocasionadas en la estructura del templo por el paso del tiempo hacen que el agua campe a sus anchas cuando llueve fuerte. «Este cubo estaba lleno de agua», indicaba el párroco de Luanco, Cipriano Díaz, mientras comprobaba ayer el estado en el que se encuentran las salas afectadas. Por suerte, apenas hubo daños materiales pero, sin embargo, la inundación ha llevado al cura luanquín a reclamar al servicio de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura, la reparación de las deficiencias existentes en la iglesia de Santa María, tanto en lo que respecta a las grietas como al cabildo. Por su parte, el alcalde gozoniego, Salvador Fernández (PP), espera aún a que el párroco luanquín le informe de los fallos en el templo para realizar una petición formal a la Consejería de Cultura. «Una vez que el cura me traslade lo que ha ocurrido, instaré al servicio de Patrimonio del Principado para que atienda las reclamaciones con la mayor brevedad posible», señaló Salvador Fernández, que reconoció además que los trámites se demorarán hasta que no se forme el nuevo Gobierno autonómico.

El Principado, en tiempos de Vicente Álvarez Areces (PSOE) como presidente regional, se comprometió a solucionar los problemas de estabilidad en la parte exterior de la iglesia. Pero, sin embargo, ese compromiso se quedó en simples palabras, según destaca el párroco luanquín.

La iglesia de Santa María de Luanco es un bien catalogado por el servicio de Patrimonio como monumento histórico artístico, de ahí que la Consejería de Cultura sea la encargada de autorizar las obras y no el Arzobispado como ocurre con otros templos. La iglesia data del siglo XVIII, pese a que en la siguiente centuria se le adosaron más dependencias y otro piso a la torre campanario. La sobriedad exterior del templo choca con el estilo barroco del interior, cargado de retablos del Siglo de las Luces, incluida la imagen del Santísimo Cristo del Socorro. En la parte exterior también se halla el cabildo porticado que fue renovado hace un par de años, pero sin embargo aún se halla parcialmente dañado por los embates del mar, que hace tiempo llegaron a erosionar los cimientos de la iglesia.