Teresa CEMBRANOS

Los responsables de la mancomunidad turística Comarca Avilés aseguran estar haciendo «todos los esfuerzos posibles» para que la entidad pueda sostenerse durante la época de crisis, según afirmó ayer la presidenta del ente, la socialista Ana Concejo. La también edil de Hacienda de Avilés explicó que, para este año, la mancomunidad deberá apañarse con un presupuesto -aún sin aprobar- de unos 200.000 euros, un 66,6 por ciento menos que en años anteriores debido a la falta de ayudas y subvenciones de las administraciones regional y estatal, como ya avanzó ayer este periódico. El objetivo es que la recesión no obligue a disolver la entidad. Cuestión de supervivencia.

«Estamos buscando la fórmula que nos permita seguir manteniendo la mancomunidad; para ello, analizamos varias alternativas con el fin de reducir costes para que sea sostenible», comentó . La edil reconoció que actualmente al ente supramunicipal, que engloba a Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, lo tienen que mantener los ayuntamientos. «Algunos de ellos, no es el caso de Avilés, están en dificultades y les resulta complicado afrontar las cuotas. Por ese motivo, estamos hablando entre todos para que la mancomunidad pueda seguir con su actividad, aunque no sea al mismo nivel de antes», apuntó. Las conversaciones entre alcaldes y concejales comenzaron ya el pasado diciembre. Actualmente, la mancomunidad tiene firmado un convenio a través de la Fade para participar en el plan de turismo gastronómico. Con él se organizan jornadas como el «Sweet Llambión», el «QueSidra» o la feria de turrones. «Para nosotros es una prioridad que continúe», afirmó. Concejo, como presidenta de la mancomunidad, valora el trabajo realizado durante estos años para que despegara el turismo en la comarca. «Ya somos una marca reconocida. Para Avilés el turismo es una prioridad y nos gustaría seguir desarrollándolo a través del ente».

El PP, tras conocer por LA NUEVA ESPAÑA la precaria situación de la mancomunidad, instó a Ana Concejo a que convoque con urgencia la junta del ente para analizar el estado de las cuentas. «La última reunión fue hace cuatro meses y hace dos le pedí a la presidenta que presentara las cuentas. Hasta hoy», criticó Daniel Quirós, concejal popular. El edil tachó de «dejadez de funciones» la actitud de Concejo: «Lamentablemente, estamos viendo cómo las visitas a Avilés están descendiendo y tenemos el verano a la vuelta de la esquina». Pero no sólo eso. También está pendiente la constitución, desde 2008, de la sociedad mixta de turismo, en la que colaboran la Cámara de Comercio, la Ucayc y Fade. «Pasan los años y no hay nada. Eso no crea más que desconfianza hacia Concejo por parte del sector comercial», criticó Quirós.