Salinas, I. MONTES

El PP apoya y acudirá hoy a la manifestación convocada por la asociación «Amigos de Salinas» para reclamar la reapertura del telecentro de la localidad, según hizo público ayer el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. Los populares tomaron la decisión de acudir a la protesta en una reunión que mantuvo el jueves el grupo municipal con los representantes del PP en los patronatos municipales de Cultura y Deportes.

El PP se suma así a Foro Asturias, que el mismo jueves también anunció su participación en la manifestación. Tanto el PP como Foro han expresado además su apoyo a «Amigos de Salinas» y a su presidente, Eloy Martínez Argüelles, en su decisión de movilizar a los residentes de la localidad para exigir el telecentro.

El telecentro de Salinas cerró sus puertas el pasado 31 de diciembre, al suspender el Principado la subvención anual de 27.000 euros que aportaba al Ayuntamiento para la contratación de un monitor y el funcionamiento del telecentro. La suspensión de la ayuda afecta a todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. El de Salinas era el único telecentro castrillonense que dependía del Gobierno regional, que lo abrió hace una década; los de Piedras Blancas y Raíces Nuevo son municipales. PP, Foro y la entidad vecinal piden al gobierno local de IU que el Ayuntamiento se haga cargo de la instalación.

Los vecinos están convocados hoy a la una menos cuarto de la tarde en la glorieta próxima a la gasolinera de El Campón. A la una comenzará la manifestación, que durará, según los organizadores, entre 15 y 30 minutos. La decisión de llevar a cabo la protesta la tomó la asamblea de la entidad vecinal celebrada el pasado 10 de febrero. «El telecentro lleva más de tres meses cerrado y parece que seguirá así mientras nos gobierne el equipo actual (IU), así que no nos queda más remedio que salir a la calle. Tenemos que hacer ver al gobierno municipal que Salinas no está acabada y que existe», arengó Eloy Martínez. IU y el PSOE se han desmarcado de la protesta.

Las últimas movilizaciones de la asociación de vecinos de Salinas datan de la primavera de 2007, cuando, junto con la entidad vecinal de Raíces Nuevo se manifestaron contra la ronda norte.