Teresa CEMBRANOS

El consejero de Cultura y Deportes, Emilio Marcos Vallaure, aseguró ayer que en el centro Niemeyer «unos tiran del carro y otros ponen chinitas», en referencia al Ayuntamiento de Avilés. Y es que en los últimos días, sus gobernantes -del PSOE- han puesto en duda la capacidad de los nuevos gestores del complejo, en este caso el Principado, de atraer turismo a la ciudad y criticaron que en las pasadas fiestas de Semana Santa la afluencia en Avilés cayó un 70 por ciento con respecto al año anterior. Una afirmación que el responsable regional de Foro Asturias, de visita a la cúpula del Centro Cultural Internacional Avilés para supervisar el montaje de la exposición del escultor Herminio Álvarez, refutó con datos.

«Hay cifras virtuales y cifras reales. Y la Consejería de Cultura solo cree en las reales. La ocupación en el complejo en Semana Santa ha sido magnífica, casi inédita en Asturias en lo que respecta a equipamiento culturales», aseveró Marcos Vallaure. Así, desde el Jueves Santo hasta el Domingo del Pascua pasaron por el centro de la ría casi 15.000 personas, a las que hay que sumar las 1.658 que acudieron a la exposición de Soledad Córdoba y las 1.549 que asistieron a alguna de las actividades programadas, como el espectáculo «Alicia en el país de las Maravillas» o el concierto de «Sonido Alfredo» y «Perloras».

Según el consejero de Cultura, hay mucha gente que no se ha enterado de la programación porque desde el Ayuntamiento de Avilés «se ha transmitido interesadamente que este equipamiento está cerrado, algo para mí inexplicable». «Tampoco hay movimiento por parte de las autoridades de Avilés para que el equipamiento recupere el nombre de Centro Niemeyer, una denominación que está patrimonializada por la Fundación», criticó el responsable regional. Esa dicotomía de nombres -centro Niemeyer y Centro Cultural Internacional Avilés- suscita confusiones entre los que buscan las actividades en el complejo a través de internet ya que la página web de los antiguos gestores (www.niemeyercenter.org) sigue funcionando pese a que no tienen la titularidad de los edificios. Los actuales responsables tienen abierta la web www.cciaviles.com y en ella tienen «colgada» toda la programación así como todas las novedades.

Ante esta situación generada, el consejero de Cultura aseguró ayer que a él, lo primero que le interesa «es el equipamiento cultural» que depende del Principado. «Lo segundo, la ciudad de Avilés y, lo tercero, la gestión del espacio. Hemos demostrado que se puede llevar de otra manera. No obstante, hay gente que prefiere la Fundación a la ciudad y al equipamiento cultural. Es un problema de ellos y yo tengo claras mis prioridades», argumentó. Según Marcos Vallaure, tanto el centro como su programación está «bien enfocado» aunque reconoció que para que vaya todo mucho mejor, tanto en este como en otros complejos culturales, es necesaria «la ayuda de los ayuntamientos; eso es fundamental, pero si ponen chinitas es un problema», comentó.

Sobre la próxima reunión del patronato de la Fundación del Niemeyer, convocada para la primera semana de mayo, el consejero prefirió no opinar: «No depende de mí. Es un problema de la Fundación exclusivamente. El patronato se lleva sin reunir desde el 4 de julio y ellos sabrán por qué».

La sociedad que gestiona el complejo, Recrea, ha añadido un nuevo acto a la programación. Así, el próximo 12 de mayo se representará en el auditorio la obra «Cinco horas con Mario», interpretada por Natalia Millán.