Myriam MANCISIDOR

Marcelino Vaquero González, conocido en el mundo por Marcelo Campanal II, ha dado el salto a la gran pantalla: ahora la vida del primer capitán de la selección española de fútbol con «pasaporte» asturiano -nació en Gijón, aunque su alma es avilesina- se resume en cincuenta minutos. El documental está dirigido por su sobrino, el cineasta Fran Vaquero. El triler se presentó el pasado agosto en el Centro Niemeyer y ayer se proyectó la película completa en el auditorio de la Casa municipal de Cultura. Con ochenta años, Vaquero González volvió así a competir, aunque desde la butaca, con dos grandes del fútbol que a la misma hora que se pasó la película (20.00 horas) se la jugaban en el campo: Real Madrid-Sporting. El «Huracán de Avilés», como también es conocido Campanal, cosechó aún así una gran éxito de público.

La alcaldesa, Pilar Varela, y la edil de Deportes, Ana Hevia, asistieron a la proyección del documental bautizado «Marcelo Campanal. Leyendas de la Roja». Acudió también la familia de Marcelino Vaquero, representantes de distintos clubes deportivos de Avilés, integrantes de asociaciones de la ciudad y un buen número de amigos de este «hombre de hierro» que en su día fue «el terror de Di Stéfano». Así lo recordó ayer Óscar Cisneros, secretario del Sevilla, que memoró cuando un 17 de septiembre de 1948 Campanal desembarcó en el muelle de las Delicias tras un viaje por el Guadalquivir de Asturias a la ciudad de la Giralda. «Campanal jugó con nosotros más de 400 partidos, fue capitán de la selección española con 23 años y jamás nos falló», dijo.

Marcelino Vaquero, abrumado y emocionado con tanto halago, se mostró «contento y agradecido». «Amo a Avilés y a Sevilla. En Avilés rastreé las calles haciéndome deportista y en Sevilla me hicieron definitivamente deportista», sentenció este hombre ansioso por ver la proyección. Y es que pese a ser el protagonista de un documental cuya grabación comenzó hace tres años aún no había visionado la película completa hecha por su sobrino Fran Vaquero en colaboración con Julio Cedrón, director de fotografía y José Valle, responsable de montaje.

Así, pues, tras las palabras de Campanal II comenzó la proyección. El documental cuenta los inicios de Campanal en el fútbol, su consagración como profesional en el Sevilla y en la selección española, su trayectoria en el mundo del tenis y su actual éxito en el mundo del atletismo para veteranos. Pero en la cinta también se refleja la parte más humana del deportista del «Dorsal de Leyenda número 5», nombramiento que dio el Sevilla a este amante del deporte, su fuente de salud.