F. L. J. / S. F.

Glencore International y Xstrata, las dos multinacionales que planean unirse para crear un gigante planetario del sector de los metales y la minería, están viendo retrasados sus planes de fusión por la lentitud con la que los órganos reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) tramita la documentación preceptiva para autorizar la operación. Asimismo, los ojos también están puestos en Catar, cuyo fondo soberano puede actuar como un exitoso árbitro pues todavía no ha revelado sus intenciones para el 5,5 por ciento de las acciones que posee de Xstrata. La pretendida fusión se sigue con interés desde Asturias, donde Xstrata es propietaria de la fábrica de cinc electrolítico de San Juan de Nieva, la mayor del mundo.

La documentación relativa a la adquisición de Xstrata por parte de Glencore, según ha hecho saber la primera de las multinacionales, será enviada a los accionistas un mes después de lo anunciado en principio, una señal, según los analistas bursátiles, de que el calendario previsto para la fusión va a sufrir retrasos. Glencore y Xstrata señalaron asimismo que todavía están a la espera de recibir las «aprobaciones preceptivas para que la fusión quede completada en el tercer trimestre del 2012» y comunicaron que las discusiones con las autoridades regulatorias de la UE están siendo «constructivas».

El retraso en los trámites con los accionistas le dará a las firmas tiempo para desarrollar negociaciones más extensas con los reguladores de competencia de la Comisión Europea. Una vez que la notificación sea reconocida por la Comisión se iniciará un período de 25 días durante los que el organismo regulador de la competencia decidirá si aprobar el acuerdo o si iniciar una investigación en profundidad sobre el plan para crear la cuarta mayor multinacional minera del mundo.

Las compañías dijeron en febrero que el acuerdo estaría sujeto al escrutinio antimonopolio de la Comisión Europea, lo que inició un proceso regulatorio que podría durar meses. Las acciones de Glencore subían el pasado viernes en la Bolsa de Londres un 0,25% mientras que las acciones de Xstrata ganaban un 0,77%.