A. P. GIÓN

El presidente de la Autoridad Portuaria, Raimundo Abando, urgió ayer a los ayuntamientos de la comarca que se impliquen para promover la llegada de nuevos cruceros al puerto avilesino. Así, criticó que la Mancomunidad de Turismo no esté liderando el trabajo para captar más barcos. «Quien tiene que atraer a los cruceros es la Mancomunidad, y hasta ahora no ha hecho nada de nada», protestó. Y añadió, respecto a las competencias de cada administración: «Es cierto que este año vienen tres cruceros de la mano del Puerto, que hay previstos otros cuatro para el próximo y que trabajamos por atraer alguno más. Pero lo que atrae a los cruceros es el destino, no el puerto. Quien se tiene que mover es la Mancomunidad, que es quien aglutina a los concejos de la comarca bajo el paraguas de la promoción turística». En definitiva, que la organización de todos los detalles para que los cruceristas estén cómodos en la ciudad y hagan una buena promoción «no es cuestión de la Autoridad Portuaria».

Y lo que considera Abando es que la Mancomunidad necesita contar con la opinión de expertos para potenciar de forma adecuada esta nueva forma de turismo en la ciudad. «A nosotros, como Puerto, no nos ha llamado nadie para ver qué hay que hacer. Deberían buscar a expertos que conozcan el sector y sus demandas, como armadores, consignatarios, touroperadores... Hay que conocer la industria pero aquí ni la conocen ni trabajan por conocerla».

La labor de la Autoridad Portuaria ha sido, hasta ahora, fijar un calendario para la llegada de los primeros cruceros, acondicionar el muelle de San Agustín, construir el jardín oriental, instalar la barandilla en el perímetro del Niemeyer e instalará la carpa para la recepción de cruceristas. «No es el Puerto el que atrae a un crucerista a un destino, y las instituciones, organismos y la sociedad en general tienen que ser conscientes de esto. Hay que echar el resto, estamos hablando de un momento histórico para Avilés», remarcó el presidente portuario. El primer crucero llegará al muelle de San Agustín el día 2 de mayo, a las ocho de la mañana.