E. CAMPO

La cirugía del casco histórico aguarda por un cirujano. El gobierno avilesino está a punto de culminar la tramitación del plan especial de mejora que permitirá acometer ocho intervenciones de mejora en pleno corazón urbano de la ciudad. De hecho esta misma semana el concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, llevará a Pleno la aprobación defintiva del documento, y dos meses después la redacción última del texto con la incorporación de varios matices técnicos que pide el Principado. Con el plan especial de mejora del casco histórico queda terminado todo el trabajo normativo para la puesta a punto de las calles y edificios más paradigmáticos de la ciudad.

Sin embargo Rodríguez reconoció que, de momento, no hay propietarios ni promotores pendientes de la aprobación del documento para empezar a intervenir. «Hay interés pero de momento sin concretar», afirmó. Y añadió: «Existen dificultades económicas que no había en el momento que comenzó la tramitación». Una de las actuaciones, en la calle Los Alas, implica a administraciones públicas, y el edil de Urbanismo considera que el propio Ayuntamiento podría impulsarla a lo largo de este mandato.

Lo que se queda en el tintero este Pleno es la aprobación del plan especial de la nueva centralidad, para la Isla de la Innovación, que requiere de más ajustes técnicos. Teófilo Rodríguez confía poder aprobarlo en mayo. «Desde el Ayuntamiento se intenta dejar el ámbito y los temas fundamentales del diseño lo más definidos posible».

Por último, Rodríguez aseguró que el Ayuntamiento aguarda a que el promotor responsable de la obra del Museo de Avilés anuncie la fecha de inicio de los trabajos. «Nosotros ya dimos todos los pasos».