Myriam MANCISIDOR

Los avilesinos podrán realizar a finales de este mes compras a ritmo de sevillanas y, además, disfrutar de un buen rato degustando «pescaíto» frito, manzanilla o rebujito. La sociedad Mercado de Avilés ha programado una feria de abril en la plaza de abastos Hermanos Orbón para festejar el primer aniversario desde la reapertura del complejo comercial, que se conmemora el día 27. Doce hosteleros avilesinos ofrecerán así del 25 al 29 de este mes productos andaluces mientras distintas agrupaciones actuarán en directo en un escenario que se instalará para la ocasión en el recinto, según anunció ayer el gerente de la sociedad, Hugo Martínez.

La idea de organizar una feria de abril en la plaza de abastos surgió porque a finales de mes se celebra en el barrio de Los Remedios, en Sevilla, esta fiesta que congrega a miles de personas cada año. Salvando las distancias, la sociedad Mercado de Avilés prevé reunir también en la ciudad a un buen número de personas gracias a esta celebración. Las casetas de los hosteleros se instalarán en el exterior de la plaza y cada una de ella medirá 75 metros cuadrados. Todas, según Martínez, estarán decoradas para la ocasión con elementos que recuerden a la capital andaluza. Asimismo se adornará la plaza y se iluminarán las cuatro entradas al recinto desde las calles La Muralla, La Cámara, Rui Pérez y la plaza de Pedro Menéndez.

La programación de la feria de abril avilesina se completará con actuaciones en directo. Hermanos Orbón abrirá sus puertas al ocio el miércoles y el jueves de seis de la tarde a medianoche; el viernes y el sábado, desde las doce de la mañana hasta las dos de la madrugada, y el domingo, de mediodía a seis de la tarde. «Las actuaciones musicales serán en horario de tarde», avanzó Hugo Martínez.

La plaza de abastos Hermanos Orbón reabrió sus puertas hace ahora un año después de someterse a importantes obras de reforma que sumaron 2,3 millones de euros, a los que hay que añadir 650.000 euros más que costó la construcción de una plaza provisional en Las Meanas, ahora en fase de desmontaje. En este complejo comercial trabajan ahora veinte comerciantes, los mismos que acordaron con el gobierno local -que aprobó el proyecto por unanimidad- rehabilitar la plaza y hacerse con la gestión del mercado municipal durante 40 años (prorrogables otros veinte más).