Piedras Blancas,

Inés MONTES

La asamblea de Izquierda Unida (IU) de Castrillón celebrada ayer acordó exigir a la dirección regional de la coalición que consulte con los militantes el acuerdo con el PSOE para apoyar la elección del socialista Javier Fernández como presidente del Principado. Asimismo, la asamblea acordó que el grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado «facilite la investidura incondicional del candidato socialista», pero las bases de la coalición reclaman información de sus dirigentes regionales y nacionales.

El coordinador de IU de Castrillón, Manuel González Orviz, explicó que desde las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo, no se han reunido aún la presidencia ni el consejo político de IU de Asturias que lidera el candidato de la coalición y diputado regional electo, Jesús Iglesias.

«Desde el pasado 25 de marzo se han podido leer, escuchar y ver en diversos medios declaraciones de nuestra dirección ejecutiva y autonómica, y de los coordinadores generales de IU de Asturias y de España, referidas a reuniones y declaraciones políticas sobre alcanzar acuerdos para la gobernabilidad de Asturias desde la izquierda, que concluyen con un preacuerdo del cual desconocemos todos sus términos. Otra vez nos volvemos a enterar por los medios de comunicación», reza el acuerdo de la asamblea.

IU de Castrillón exige que la decisión de apoyar la investidura del candidato socialista «se someta a consulta y refrendo de las organizaciones y de la militancia en la forma que se garantice mejor información y la mayor participación y trasparencia». La coalición sostiene que «parece razonable y más democrático, dado el calado de la decisión que vamos a tomar, facilitar la expresión directa de la militancia que es, a nuestro entender, una fórmula mucho más clara que limitarnos a interpretar su sentir». El coordinador local estuvo arropado en la asamblea por la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, y el grupo municipal, entre un amplio número de militantes que acudieron a la sede local de IU en Piedras Blancas.

«En las actuales circunstancias, IU debe centrar sus esfuerzos en la movilización social y la defensa institucional de las conquistas del estado de bienestar, que en su conjunto están siendo laminadas por la derecha. Especial atención merecen las luchas contra los recortes y privatizaciones en materia de sanidad, educación, desarrollo sostenible, autonomía y suficiencia local», señala la resolución, en la que IU pide «la profundización democrática de la que la exigencia de la circunscripción única es un elemento de legitimidad».

El coordinador de IU de Castrillón y la Alcaldesa se encuentran entre el grupo de militantes que IU que la semana pasada acusó públicamente a la dirección de no contar con los órganos del partido ni con la afiliación para las negociaciones con el PSOE. Vallina y el secretario de industria de CC OO y militante de IU, Máximo García, son los portavoces del grupo que integran unos ochenta militantes, entre los que hay cargos y ex cargos públicos.